Municipalización de la educación: el siguiente reto
Por Mg ORLANDO SALINAS LOPEZ
Ha pasado un año del inicio de la ejecución del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, con la participación de 47 municipalidades distritales representativas del país y una serie de actividades enmarcadas en este Plan diseñado para lograr una transferencia efectiva de la gestión de la educación al ámbito local. Se trata de un planteamiento no tan novedoso, pues en épocas pasadas ya ha habido intentos de llevarla a cabo pero sin resultados. Sin embargo, ahora vemos cada vez más cercana la municipalización del sistema educativo, la misma que podría ampliarse a los demás niveles.
Durante este año, luego de la Primera Reunión de Coordinación realizada en febrero pasado, los alcaldes participantes (en Piura, el de Chulucanas y el de Santo Domingo) se comprometieron a divulgar el plan piloto, conformar el Consejo Educativo Municipal, crear la Secretaría Técnica y las comisiones de transferencia, capacitar al personal con apoyo de la UGEL o la DRE.
En general, han completado los requisitos para la transferencia de las instituciones educativas. Esto demuestra que la participación de todos es clave para avanzar y lograr un objetivo común: mejorar los índices de calidad educativa, tan echada a menos en los distritos participantes.
En la siguiente etapa, se harán (en marzo) las transferencias administrativas y presupuestales, que implican, básicamente: administración de la planilla de docentes y partidas de bienes y servicios; se contará con nuevos fondos para crear nuevas plazas.
En la siguiente etapa, se harán (en marzo) las transferencias administrativas y presupuestales, que implican, básicamente: administración de la planilla de docentes y partidas de bienes y servicios; se contará con nuevos fondos para crear nuevas plazas.
No se debe retroceder en lo avanzado por falta de idoneidad en la gestión administrativa y presupuestal. Como se sabe, esto último es causa de la falla o fracaso de muchos de los proyectos que se ejecutan o de iniciativas bien planteadas.
Es sabido que cuando hay poder y dinero de por medio se da, muchas veces, el deterioro en la gestión. Esta y la administración de recursos implican la toma de decisiones por parte de los ejecutores a quienes debe exigírseles que tomen las más adecuadas, racionales y transparentes y dejen de lado los intereses y motivaciones personales si quieren lograr los objetivos planteados.
Hay que resaltar que aunque este plan de municipalización crea el Consejo Educativo Municipal, compuesto por representantes de los CONEI (Consejo Educativo Institucional) de las instituciones educativas del distrito y presidido por el alcalde distrital, éste, como autoridad máxima del gobierno local, está facultado para destinar fondos y otros recursos de la Municipalidad para mejorar la educación, y puede conseguir otros recursos del Gobierno Regional para proyectos que interesen a la comunidad educativa y/o solucionen sus problemas más relevantes. Es decir, el alcalde no sólo administrará recursos asignados en el presupuesto del sector Educación, sino todos los fondos que pueda conseguir por iniciativa propia.
Es sabido que cuando hay poder y dinero de por medio se da, muchas veces, el deterioro en la gestión. Esta y la administración de recursos implican la toma de decisiones por parte de los ejecutores a quienes debe exigírseles que tomen las más adecuadas, racionales y transparentes y dejen de lado los intereses y motivaciones personales si quieren lograr los objetivos planteados.
Hay que resaltar que aunque este plan de municipalización crea el Consejo Educativo Municipal, compuesto por representantes de los CONEI (Consejo Educativo Institucional) de las instituciones educativas del distrito y presidido por el alcalde distrital, éste, como autoridad máxima del gobierno local, está facultado para destinar fondos y otros recursos de la Municipalidad para mejorar la educación, y puede conseguir otros recursos del Gobierno Regional para proyectos que interesen a la comunidad educativa y/o solucionen sus problemas más relevantes. Es decir, el alcalde no sólo administrará recursos asignados en el presupuesto del sector Educación, sino todos los fondos que pueda conseguir por iniciativa propia.
Sin embargo, la contratación del personal docente y su administración recaerá en el ámbito municipal para lo cual es indispensable que desarrolle capacidades idóneas de gestión para que dichas contrataciones y administraciones de personal sean transparentes y con elevados niveles de eficiencia.
Por tanto, el alcalde distrital, al asumir esta responsabilidad asume también la de rendir cuentas a los ciudadanos por la calidad del servicio educativo del distrito. Hay que seguir potenciando la voluntad política mostrada por los alcaldes participantes que ha permitido definir el ritmo de trabajo, las prioridades y acciones que se han realizado en cada distrito.
Por tanto, el alcalde distrital, al asumir esta responsabilidad asume también la de rendir cuentas a los ciudadanos por la calidad del servicio educativo del distrito. Hay que seguir potenciando la voluntad política mostrada por los alcaldes participantes que ha permitido definir el ritmo de trabajo, las prioridades y acciones que se han realizado en cada distrito.
Esta voluntad de querer una mejora en los niveles de la educación en su distrito ha sido fundamental para el éxito de este plan, pese a las barreras que hubo que enfrentar, sobre todo de algunos sectores del propio magisterio que mostraron abiertamente su oposición, llegando en algunos casos a la violencia.
Como vemos, el trabajo con: objetivos puntuales, capacitación necesaria y voluntad de querer hacerlo bien, da buenos resultados. Ahora viene lo más complicado: la gestión (de recursos económicos y del potencial humano); para ello se debe seguir trabajando con el mismo profesionalismo.
Como vemos, el trabajo con: objetivos puntuales, capacitación necesaria y voluntad de querer hacerlo bien, da buenos resultados. Ahora viene lo más complicado: la gestión (de recursos económicos y del potencial humano); para ello se debe seguir trabajando con el mismo profesionalismo.
Hay que seguir desarrollando capacidades para planificar y gestionar bien los recursos, lograr un trabajo en conjunto con los representantes de la comunidad educativa, tener estrategia adecuada y planes de desarrollo local; todo esto demostrará que estamos listos para realizar una gestión eficaz para el mejoramiento de la educación, que será sin duda un gran aporte para el desarrollo económico y social de los distritos.
Mg. ORLANDO SALINAS LOPEZ