La hemodiálisis purifica y filtra la sangre por medio de una máquina que libra al organismo temporalmente de desechos nocivos, y de sal y agua en exceso. Permite controlar la tensión arterial y ayuda al organismo a mantener el balance adecuado de sustancias importantes como el potasio, el sodio, el calcio y el bicarbonato.
En la hemodiálisis se utiliza un filtro especial llamado dializador que funciona como un filtro para purificar la sangre. Durante el tratamiento la sangre pasa por unos tubos al interior del dializador, el cual elimina parcialmente los desechos y el exceso de agua. Luego la sangre purificada fluye de vuelta al cuerpo por otra serie de tubos. El dializador está conectado a una máquina que controla el flujo sanguíneo y el flujo de líquido de diálisis.
La hemodiálisis se debe realizar habitualmente tres veces por semana. cada tratamiento dura generalmente 4 horas o más. Durante el mismo, el paciente puede leer, dormir, charlar o ver televisión.
La hemodiálisis se debe realizar habitualmente tres veces por semana. cada tratamiento dura generalmente 4 horas o más. Durante el mismo, el paciente puede leer, dormir, charlar o ver televisión.
Si usted elige la hemodiálisis, hay que establecer una vía de acceso a la corriente sanguínea. El acceso constituye una forma eficaz de sacar la sangre del cuerpo hacia la máquina de diálisis y devolverla al paciente sin causarle molestias. Los tres tipos principales de acceso son el catéter, la fístula y el injerto.
* El cirujano hace una fístula utilizando los vasos sanguíneos del paciente. Generalmente se conecta una arteria del brazo directamente con una vena. El mayor flujo de sangre hace que la vena crezca y se fortalezca de manera que pueda usarse para punciones frecuentes. Este es el tipo preferido de acceso. Es posible que pasen varias semanas antes de que esté listo para utilizarse.
* El injerto conecta una arteria con una vena por medio de un tubo sintético.
* El injerto requiere de una perfecta cicatrización para evitar problemas de infecciones y presencia de coágulos, por ello puede requerir mayor tiempo para iniciar su uso que la fístula arterio venosa.
Mg. Orlando Salinas López