UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN
SÍLABO DE CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
1.- Información general:
1.1. Denominación de la asignatura
Currículo de educación inicial
1.2. Código
4.2.2.1
1.3. Código del área
4.0 Formación Especializada (FE)
1.4. Naturaleza
Obligatoria – Teórico/ práctica
1.5. Nivel de estudio
Pre grado (PG)
1.6. Ciclo
IV
1.7. Crédito
4
1.8. Horas
4 teórico/prácticas
1.9. Total de horas
60 hrs.
1.10. Pre-requisito
3.1.2.1
1.11. Docente Titular
Nidia Vásquez Bazán
1.12. Docentes tutores
Carmen Veruska Cerna Vega.
2.- Rasgos del perfil del egresado relacionado con la signatura:
Demuestra dominio de los conocimientos teóricos prácticos de la especialidad de
educación inicial y de sus didácticas especiales así como de la elaboración y empleo
de materiales educativos modernos que lo habilitan para desarrollar eficazmente su
como docente de la especialidad de educación inicial
3.- Sumilla:
La Asignatura de Currículo de la especialidad de educación inicial es de naturaleza
obligatoria teórica/ práctica, pertenece al área de formación especializada (FE) y a la
sub área de Pedagogía, didáctica y entornos educativos a la especialidad de
educación inicial. Pretende que los estudiantes conozcan el currículo de educación
inicial y aprendan a valorara su importancia como docente de esta especialidad.
Sus grandes contenidos son: Enfoque pedagógico del nivel inicial, currículo del
primer ciclo de educación inicial, currículo del segundo ciclo de educación inicial y
programas no escolarizados de educación inicial.
4.- Objetivo general de la asignatura:
4.2.2.1. Conocer el currículo del nivel inicial y valorar su importancia en el trabajo
pedagógico como docente de esta especialidad.
5.-Objetivos específicos:
4.2.2.1.1. Conocer la importancia de la asignatura y examinar las elaboraciones
conceptuales del enfoque pedagógico de educación inicial.
4.2.2.1.2.-Analizar el currículo del primer ciclo de educación inicial y explicar las
orientaciones metodológicas, de programación y evaluación que
contiene.
4.2.2.1.3.-Analizar el currículo del segundo de educación inicial y explicar las
orientaciones metodológicas, de programación y evaluación que contiene.
4.2.2.1.4.-Conocer el marco teórico referente a los programas no escolarizados de
educación Inicial.
conceptuales del enfoque pedagógico de educación inicial.
4.2.2.1.2.-Analizar el currículo del primer ciclo de educación inicial y explicar las
orientaciones metodológicas, de programación y evaluación que
contiene.
4.2.2.1.3.-Analizar el currículo del segundo de educación inicial y explicar las
orientaciones metodológicas, de programación y evaluación que contiene.
4.2.2.1.4.-Conocer el marco teórico referente a los programas no escolarizados de
educación Inicial.
7.Orientaciones metodologías
El régimen del curso es en blended learning y utiliza la didáctica del aprendizaje significativo y
colaborativo sistémico con una comprensión de la realidad integral mediada por el mundo con
la guía de la doctrina social de la Iglesia.
La metodología se concretará a través de la propuesta de actividades problemáticas que
conecten los contenidos con la realidad para preparar al alumno en el desarrollo de la
inteligencia intuitiva de los contenidos.
El desarrollo de los contenidos específicos se hará a través de actividades en las que los
alumnos serán los protagonistas de sus aprendizajes, siendo el profesor un mediador
educativo. Los métodos, procedimientos y técnicas utilizados en la asignatura son activos y
propician el interaprendizaje apoyándose en organizadores previos y contenidos
multimediados.
El desarrollo de la asignatura considerará actividades de investigación formativa y de
responsabilidad social por ser ejes transversales.
El régimen del curso es en blended learning y utiliza la didáctica del aprendizaje significativo y
colaborativo sistémico con una comprensión de la realidad integral mediada por el mundo con
la guía de la doctrina social de la Iglesia.
La metodología se concretará a través de la propuesta de actividades problemáticas que
conecten los contenidos con la realidad para preparar al alumno en el desarrollo de la
inteligencia intuitiva de los contenidos.
El desarrollo de los contenidos específicos se hará a través de actividades en las que los
alumnos serán los protagonistas de sus aprendizajes, siendo el profesor un mediador
educativo. Los métodos, procedimientos y técnicas utilizados en la asignatura son activos y
propician el interaprendizaje apoyándose en organizadores previos y contenidos
multimediados.
El desarrollo de la asignatura considerará actividades de investigación formativa y de
responsabilidad social por ser ejes transversales.
UNIDAD DE
APRENDIZAJE
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
I UNIDAD
Enfoque pedagógico del nivel inicial
4.2.2.1.1
1.1.Noción de niñez
1.2.Enfoque de educación inicial
1.3.Rol de la sociedad , familia y los padres
II UNIDAD
Currículo del Primer ciclo de educación Inicial (De 0 -2 años)
4.2.2.1.2
2.1.Fundamentos de la educación inicial:
Necesidades y principios
2.2. Diseño curricular de educación inicial: Análisis de las competencias y capacidades.
2.3.Orientaciones metodológicas
2.4.La programación curricular: Actividades para el logro de capacidades
2.5. Orientaciones para la evaluación del aprendizaje.
III UNIDAD
Currículo del Segundo ciclo de educación inicial
4.2.2.1.3
3.1.Diseño curricular de educación inicial del segundo ciclo.
3.2.Orientaciones metodológicas
3.3.Diversificación curricular: Definición
•
PEI: Definición , estructura
•
PCIE : Definición , estructura
3.4.Programación curricular : Concepto y consideraciones
3.5. La Programación curricular a partir del currículo por competencias
3.6. Momentos de la programación: Programación a largo plazo y programación a corto plazo.
3.7. Unidades didácticas : Elaboración de unidades didácticas
V UNIDAD
Programas no escolarizados de educación inicial
4.2.2.1.4
4.1. Filosofía de los programas especiales
4.2 .Programas especiales : PRONOEI, PIETBAT, SET,
WAWAWASI, otros
4.3 .Programación en los programas especiales
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8.Medios y materiales educativos
En el aula moderna presencial y el aula virtual se usarán los siguientes medios y materiales:
ambiente de aprendizaje virtual (plataforma Moodle), proyector multimedia, equipo de cómputo, hipertexto, guías de trabajo, y otros materiales digitales.
En el aula a distancia se usará, para el autoaprendizaje, la GUIATEX y en las sesiones de
tutoría el proyector multimedia y equipo de cómputo.
9.Evaluación
La evaluación de la asignatura será integral y holística, integrada a cada unidad de aprendizaje.
La nota promedio por unidad de aprendizaje se obtiene como sigue:
•
Actividades problemáticas de la naturaleza del curso (60%)
•
Actividades problemáticas de investigación formativa (10%)
•
Actividades problemáticas de responsabilidad social (10%)
•
Examen escrito (20%)
10.-Bibliografía
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2005 Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL, Niveles de Concreción de la
Taxonomía Bloom
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2007, Enfoque pedagógico de Educación Inicial
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 1987, Programa Integral de Estimulación Temprana
Mg. Orlando Salinas López