viernes, 9 de enero de 2009

Crisis Region Ancash


Los resultados de la encuesta de competitividad del World Economic Forum confirman la situación alarmante en que se encuentra la educación en nuestra sociedad. De los 131 países encuestados, el Perú se encuentra en el último lugar. Estos resultados sólo ratifican la crisis de nuestro sistema educativo, teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas anteriormente por el Programa de Evaluación Educativa PISA, dirigido por la OCDE, (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que nos ubica en el último lugar en calidad educativa sólo antes de Haití.
Este panorama es negativo e impresionante y nos ha llevado a un profundo desaliento y desconcierto respecto a lo que queremos como educación. Si bien es cierto que existe un Proyecto Educativo Nacional, (PEN) elaborado por el Consejo Nacional de Educación, (CNE) que establece metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo hasta el 2021. El Gobierno a pesar de los esfuerzos realizados no logra articular esta propuesta con la real dimensión que se requiere para revertir esta situación. Entonces es una necesidad urgente profundizar aún más el tema educativo, tal es así que la educación ha dejado de ser un tema de sector para convertirse en una política de Estado y en esto los Gobiernos: Nacional, Regional y Local, SUTEP, padres de familias y las organizaciones representativas de la sociedad, deben tomar conciencia creciente, que los cambios que se requiere en nuestro sistema educativo no puede reducirse, como ha sucedido, con demasiada frecuencia en la modificación de los planes de estudios o las modificaciones superficiales de sus estructuras, sino que es necesario procesar una profunda reestructuración en los modelos de organización y conducción de nuestra Educación. De no encararse este desafío, difícilmente puede el sistema de enseñanza salir de su situación de crisis de larga duración e ingresar en un proceso sostenido de mejoramiento de la calidad.
El abordaje de una educación de calidad requiere entonces de una visión amplia en la que se recoja la preocupación existente por una mejora en los resultados de aprendizaje, pero que sea capaz de integrar al mismo tiempo los procesos de cambio que se están transformando en nuestras sociedades y sus impactos, ya que si no existe una Educación de calidad no hay inclusión y equidad social ni crecimiento ni desarrollo económico; esto ha sido demostrado en países como Irlanda, Corea de Sur, Canadá, Australia, y Finlandia, ( actualmente tiene la mejor educación del mundo ) que han priorizado el tema de la educación, con una inversión estratégicamente sostenida, comprometida a un estilo de desarrollo en todos sus aspectos. De tal modo, la propuesta del mejoramiento de la calidad y la gestión educativa debe tener entre unos de sus fundamentos la formación, la capacitación y perfeccionamiento y la evaluación permanente de los docentes. Primero solo permitiendo el ingreso a la carrera magisterial a las personas que tienen condiciones adecuadas y la capacidad suficiente para el desempeño de la docencia, es decir condiciones de admisión estrictas y una sólida formación inicial. En esto, el Estado tiene que utilizar los procedimientos eficientes de acreditación, evaluación y control de los centros de formación de maestros no solo deben contar con una infraestructura apropiada, sino que los maestros de los futuros maestros deben tener el aforo pedagógico pertinente para obtener como resultado profesores eficientes y eficaces.

Riqueza Ancash/ Porque no se Beneficia?




Según el economista Humberto Campodónico, sólo en el Perú un grupo de empresas, entre las que se encuentra Antamina, se benefician con la famosa estabilidad tributaria y se llevan millones de dólares del país.
El economista Humberto Campodónico, con documentos bien sustentados como investigados sostuvo que la empresa Minera Antamina, no sólo gracias a la estabilidad tributaria, logró recuperar su inversión minera de 2 mil millones de dólares en menos de 2 años, sino que desde el 2004 a la fecha, ya ha vendido más de 3,410 millones de dólares por las miles de toneladas de Cobre y Zinc, mineral que cada día sigue subiendo de precio en el mercado internacional.
Sin embargo la Región Ancash, a la fecha no logra una recompensa económica, a la que debería tener derecho y menos tiene el pago de las regaalías mineras que debería pagar dicha empresa transnacional, como si lo hacen otras empresas en el sur del País y que les permite tener buenos ingresos para el desarrollo de cada uno de esas provincias como es el Cuzco. Sólo en el Perú y en su Constitución del Estado bajo una serie de argumentos no sólo de intereses políticos durante el gobierno fujimorista y luego toledista, empujados obviamente por estás empresas grandes, lograron que se agregue un item dentro de nuestra constitución, donde un grupo de empresas internacionales, logren la famosa estabilidad tributaria y que figura en la constitución del estado, por eso cualquier gobierno que intente imponer el pago de regalías no las logrará, porque eso llevaría a modificar la constitución, algo imposible en un gobierno comodín.
Humberto Campodónico, dijo que el pago del canon minero que hacen tanto la minera Barrick como Antamina, no es ningún favor que le hacen a la región Ancash, por el contrario es una obligación que tienen ante las miles de toneladas de los recursos no renovables que se llevan, a cambio de algunos montos que son irrisorios, y pese a todo ello el gobierno muestra resistencia entregárselos a las regiones, cuando éste tiene nombre propio, sin embargo los que viven en está región es necesario que pidan al gobierno central que el famoso óbolo, conocido como aporte voluntario que hacen ambas empresa y que no es ninguna caridad para Ancash y que sea destinado a su región y sus gobierno centrales, pero no artificialmente como lo hace Antamina, porque ellos manejan esos aportes voluntarios, lo tienen en su poder, no lo tienen los gobiernos locales y menos la región, si quieren ver ese dinero tienen que presentar los proyectos que pueden o no ser aprobados por dicha empresa, por lo tanto no hay derecho alguno sobre dicho dinero. Tenemos muchas denuncias sobre como se hace uso del aporte voluntario, de cómo la empresa minera en forma unilateral estaría gastando ese dinero, con una serie de obras que no se ven a la fecha.

Educacion Region Ancash/ Denuncia los Malos Docentes



Los docentes que atenten contra el honor sexual de escolares, no sólo serán expulsados del magisterio y denunciados penalmente, sino que no podrán volver a ejercer más como educadores.
Así lo ratificó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, al comentar la publicación de la nueva lista de docentes condenados por el Poder Judicial por haber atentado contra el honor sexual en agravio de escolares, el funcionario afirmó que ésta es una muestra de la preocupación y transparencia que tiene el sector que lidera el ministro José Antonio Chang, por vigilar que los escolares del país no sufran ningún tipo de maltrato por parte de los que tienen la misión de formarlos.
“Ya están avisados, no vamos a permitir que nuestros niños y niñas que estudian en la escuela pública sea objeto de abuso contra su honor sexual. Hemos realizado una prolija investigación a través de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) y hemos logrado identificar a 15 personas que han sido sancionados por el delito de violación de la libertad sexual en agravio de escolares que estudian en diversas instituciones públicas de Lima y el interior del país”, manifestó.
Recordó que los profesores y personal administrativo han sido condenados por el Poder Judicial a penas privativas de su libertad que van desde los 3 a los 30 años de cárcel.
Citó como ejemplo el caso del ex docente, Paulino Rimache, quien trabajaba en la institución educativa 24438 de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lucanas, en la región Ayacucho, quien ha recibido una pena privativa de su libertad de 30 años.
Dijo que esta lista se suma a una lista anterior que se dio a conocer a principios del 2008 donde figuran otros 14 docentes sancionados.
Según la lista que aparece en el portal del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/docentes_sentenciados2.pdf) los docentes cometieron abusos contra menores en escuelas situadas en el interior del país, como en Ancash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Puno, San Martín y Tacna. (Andina)

Pomabamba Reseña Historica


Contexto geográfico
Pomabamba se encuentra engastada en una pequeña llanura, frente al majestuoso nevado de Jancapampa, en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, en la margen derecha del río Pomabamba, llamado río cantor Taky mayu.
Panorámicamente desde Ichik ya no se aprecia un paradisíaco valle de color esmeraldino debido a su eterno verdor, por las proliferaciones de los tupidos árboles frutales y los arbustos de toda clase.
Pomabamba se encuentra a 3000 msnm y tiene un clima templado con marcadas estaciones de invierno y verano con una estación de lluvias de Enero a Marzo. La ciudad está dividida en barrios: Cañarí y Convento, considerados los más tradicionales.

Geografía
Pomabamba se encuentra engastada en una pequeña llanura, frente al majestuoso nevado de Jancapampa, en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, en la margen derecha del río Pomabamba, llamado río cantor Taky mayu.
Panorámicamente desde Ichik yayno se aprecia un paradisíaco valle de color esmeraldino debido a su eterno verdor, por las proliferaciones de los tupidos árboles frutales y los arbustos de toda clase.
Pomabamba se encuentra a 3000 msnm y tiene un clima templado con marcadas estaciones de invierno y verano con una estación de lluvias de Enero a Marzo.

División administrativa
La ciudad está dividida en barrios: Cañarí y Convento, considerados los más tradicionales.
Barrio Cañari: se encuentra en la parte sur de la ciudad de Pomabamba, su extensión geográfica es de los cedros centenarios que se erigen desde la plaza de armas. El santo patrono de Cañari es San Juan Bautista, desde el sínodo en Piscobamba el año 1594. El Inca Tupac Yupanqui, continuó con los trabajos de construcción del gran camino inca del Cuzco a Cajamarca con dirección a Tumibamba, en Ecuador, pero tenía que pasar por las proximidades del caserío de Pajash. Por lo cual, tuvo que hacer emigrar a los bravos cañaris que exterminaron a los perjudiciales pumas, luego los mitimaes se quedaron para siempre ubicándose en el actual barrio Cañari.
Barrio de Convento: en la época del auge virreinal en el año 1708 el Convento de Casma sufrió repetidos saqueos por parte de los piratas ingleses Francisco Drake, siendo trasladado a Pomabamba, cuyos misioneros dieron brillo a la evangelización católica, el Barrio de "El Convento" se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad. Su santo patrono es San Francisco de Asís, desde el año 1708.