EL OPTIMISMO
Si consiguiéramos abandonar por un momento la innata tendencia a dramatizar cada situación que vivimos o conocemos de las vidas ajenas, veríamos que nohay nada, absolutamente nada que no tenga su lado positivo
Por eso viven mucho mejor y mas sanas las personas que son optimistas, las personas que aceptan a las demás como son y no malgastan energías queriendo cambiarlas, solo influyen en ellos con paciencia y tolerancia.
Solamente hay que vivir el aquí yel ahora, no viajando al pasado con el sentimiento de culpa o de rencor ni al futuro con angustia, sino disfrutándolo con buen humor y con amor al prójimo.
El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y lascircunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.
La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte, el pesimismo, radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo, el optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones ventajosas y mejores posibilidades. La diferencia es mínima pero tan significativa que nos invita a cambiar de una vez por todas nuestra actitud para alcanzar el éxito que no siempre es la consecuencia lógica del optimismo: por mucho esfuerzo, empeño y sacrificio que pongamos algunas veces las cosas no resultan como deseábamos.
El optimismo es una actitud permanente de recomenzar, de volver al análisis y al estudio de las situaciones para comprender mejor la naturaleza de las fallas,errores y contratiempos, solo así estaremos en condiciones de superarnos y de lograr nuestras metas. Si las cosas no fallaran o nunca nos equivocaríamos no haría falta ser optimistas, normalmente la frustración seproduce por un fracaso, lo cual supone un pesimismo posterior para actuar en situaciones similares, la realidad es que la mayoría de nuestros tropiezos se dan por falta de cuidado.
El optimista sabe buscar ayuda como una alternativa para mejorar o alcanzar los objetivos que se ha propuesto, es una actitud sencilla y sensata, no es más optimista el que menos ha fracasado, sino quien ha sabido encontrar en la adversidad un estímulo para superarse, fortaleciendo su voluntad y empeño,
buscando en los errores y equivocaciones una experiencia positiva de aprendizaje.
Todo requiere esfuerzo y el optimismo es la alegre manifestación del mismo, de esta forma las dificultades y contrariedades dejan de ser una carga convirtiéndose en hacedoras de personas productivas, emprendedoras y entusiastas que dan la vida por sus sueños y están convencidos de que la confianza y el compromiso personal obra milagros.
Son íntegros y de principios sólidos, por eso disfrutan de una paz interior y la irradian y comparten aun en medio de problemas y crisis, no se desgastan en críticas destructivas y ven la envidia como un veneno, no son espectadores de la crisis sino protagonistas del cambio, saben trabajar en equipo y son animosos sembradores de fe, esperanzas y alegrías. Aunque también tienen como todos épocas difíciles, pero no se rinden ni se dejan aplastar por su peso, ya que saben que las noches más oscuras tienen un claro amanecer y que todo túnel por más largo y oscuro que sea siempre tendrá una salida, que todo río
siempre tiene dos orillas y que por encima de las nubes más densas sigue brillando el sol.
El optimismo es lo que mueve el progreso, cada nuevo invento no tendría lugar si primero no existiría el optimismo de conseguir algo nuevo, de pensar quetodavía hay algo para inventar.
Es lo que alienta la perseverancia y también en la política es lo que ayuda a pensar y creer en un futuro mejor para la humanidad y luchar por ello. Para que haya mas paz entre los pueblos, menos antisemitismo, menos hambre y que el bien triunfe sobre el mal.
Todos tenemos alrededor personas a quienes podemos calificar fácilmente, el optimismo se destaca y se irradia. Si miramos a nuestro alrededor los encontramos, pero tal vez la invitación más provocadora y difícil es buscarlo al mirarse frente al espejo. Necesitamos en el mundo mucha gente que levante esta bandera para poder dar batalla a tantos males que acechan a la humanidad. No menosprecies el grano de arena que puedes aportar, el mundo puede cambiar y tu vida cobrar nuevo sentido.