martes, 18 de mayo de 2010

EL MG. SALINAS OPINA RESPECTO AL
SISTEMA EDUCATIVO - APARATO PRODUCTIVO

El sistema educativo no es un problema técnico pedagógico sino un problema socio económico y político.

La ausencia del Proyecto Educativo Nacional que no es asumido por los principales agentes educativos, donde la política educativa tiene un presupuesto insuficiente, un deficiente sistema de formación profesional docente, por lo tanto nos encontramos en una crisis desde hace años para lo cual necesitamos con suma urgencia el cambio completo del sistema educativo como son los docentes y los alumnos que están encadenados al mundo de la pobreza y la miseria tanto económica como social, en la que no se puede generalizar a todos, aquí es necesario tomar como base que la formación magisterial ha sido deficiente no solo por factores económicos sino por la calidad de la formación que brindan los institutos pedagógicos ya que un cúmulo de academias, universidades y academias pre universitarias en su afán de formar profesionales han desmotivado por completo debido a la falta de conocimiento ya que no han estado sujetos a una buena orientación, siendo responsables las autoridades políticas y los Técnicos en Educación.

Colegas el Gobierno con la evaluación censal no han resuelto las competencias de los docentes, contrariamente, esta evaluación ha estado plagada en vicios, en falacias, porque con esta evaluación no se puede conocer en forma integral el nivel de formación alcanzado por los docentes, pero lo más grave es que no evalúa al docente en su desempeño tal como este se da en la práctica educativa, que conoce sus características, necesidades e intereses.

Es necesario hacer memoria que el sistema educativo desde el gobierno de Fujimori no ha formado docentes operativos en curriculum, didáctica, evaluación, en elaboración de materiales y gestión educativa., aún continuaba con el gobierno de Toledo y porque no decirlo con el hazmerreír del gobierno aprista, porque no incluye la función social, cultural, científica y humanística tanto de los docentes como de los alumnos, por ejemplo la prueba censal aplicada el año pasado fue una evaluación tradicional donde no había alternativas modernas, cuyos resultados no han sido de mucha utilidad para tomar medidas correctivas a nivel general, entonces diremos que la evaluación censal que persigue y propicia el gobierno es de tipo político porque con esta evaluación se propicio el recorte de las licencias sindicales, los préstamos que realizaban a los docentes a través del Banco de la Nación, el no descuento por planilla de la derrama magisterial, todo este hecho motivo, con que esta evaluación censal disolviera al SUTEP para apoderarse de la Derrama, por lo cual el Ministerio de Educación debe buscar la articulación entre el aparato productivo y el Sistema Educativo.

Actualmente uno de los aspectos que mayor preocupación tiene el sistema educativo es la falta de comprensión lectora que sufren nuestros alumnos modelos de inolvidable inocencia y que indudablemente está ocasionando la problemática en el proceso de aprendizaje por lo cual es necesario contar con nuevas propuestas capaces de restituir esta situación, justamente con la labor del maestro es que esta situación se revertirá con un trabajo de responsabilidad a fin de que nuestros alumnos sientan el placer que deviene de una lectura agradable.

Colegas el sistema educativo se encuentra deteriorado alcanzando signos abismales de separación con resultados desastrosos en el sistema académico, con incrementos de deserción escolar, con docentes desmotivados a punto de abandonar su labor titánica.

Hagamos votos para que la figura de los maestros al amparo de las leyes no pierda sus atributos morales, víctimas de principios disolventes.

Hagamos votos para revalorar la labor del Docente no solo en el aspecto económico sino en el Profesional, teniendo en cuenta los valores humanos.

El estado debe priorizar de plano con un presupuesto que pueda satisfacer el sistema educativo porque sabemos que en nuestro País la inversión por alumno es la más baja de Latinoamérica, llegando a tomar como referencia al modelo cubano, donde se invierte en capacitación docente, donde el profesor debe caminar de la mano con los avances tecnológicos.

MG ORLANDO SALINAS LOPEZ