domingo, 23 de enero de 2011
DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL PERÚ
En el Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que reemplace a uno enfermo y le extienda un nuevo plazo a la vida que se le extingue. No existe en nuestro país un registro adecuado de donantes voluntarios, carencia que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) confirma en sus últimas estadísticas. La mayoría de peruanos se niega a entregar sus órganos incluso, después de muertos. ¿Vivimos acaso una crisis de solidaridad o sólo estamos ante un problema de escasa educación ciudadana?.
"A los padres de la persona que me donó su riñón quiero decirles que su hijo está viviendo en mí", manifestó Randy Querevalú Calle, quien agradece afectuosamente a la familia del joven de 24 años, cuya voluntad de donar sus órganos fue respetada.
Según los datos de RENIEC, existen registrados 14 580 775 ciudadanos habilitados para tener DNI, de los cuales el 12,5% de los entrevistados, hasta la fecha, han respondido que están dispuestos a donar sus órganos luego de su fallecimiento.
Pero allí no termina el circuito donante-beneficiario. Llegado el caso los médicos tienen que aceptar la decisión final de los familiares del donante, quienes en muchas ocasiones se niegan a cumplir la voluntad del difunto de ceder sus órganos a quien los necesite.
Randy y su madre Carmen Calle
La mamá de Randy, Carmen Calle Hidalgo, nos confesó que antes de pasar las adversidades que vivió desde que su hijo enfermó, no entendía ni quería que alguna parte de su cuerpo estuviese funcionando en otra persona.
Actualmente, luego de sufrir en carne propia la necesidad de obtener un órgano para continuar viviendo, se ha inscrito en el Registro de Donantes de EsSalud. De esta manera nuestra entrevistada aprovecha la oportunidad para invitar a la población a pertenecer al voluntariado.
El ángel de la vida
"Siempre pensé que esta era una prueba en la vida y nunca lo vi como un castigo", nos dice la señora Carmen, única persona que siempre estuvo con su hijo para apoyarlo, deprimiéndose constantemente porque Randy sufría durante el tratamiento de la diálisis y le pedía a su madre que lo deje morir, para que ella continúe haciendo su vida normal y cuide de la hija mayor que dejó con unos familiares en su tierra natal, Tumbes.
El 18 de enero de este año le trasplantaron el riñón izquierdo, que consiguieron luego de una penosa y ansiosa espera. Por fin, ese día llegó gracias a la buena voluntad de los familiares de una persona que había fallecido recientemente. Ellos no quisieron identificarse, prefirieron el anonimato. La operación duró tres horas y con ella también se terminaron las pesadillas que vivió Randy cuando se sometía a la diálisis.
Mediante la diálisis se limpia la sangre, pero como la máquina no es inteligente, no sólo elimina las toxinas, sino también las proteínas y vitaminas, por eso sufrió como consecuencia la sordera, los huesos se le descalcificaron y se vio obligado a usar lentes.
Al permanecer durante 4 horas en la sala de diálisis, sufría de mareos y vómitos. Él sólo cerraba los ojos y se ponía a rezar hasta terminar cansado, pero aliviado. Sin embargo recuerda que muchos pacientes, con quienes había entablado amistad, no podían soportar el tratamiento y en ocasiones fallecían tan jóvenes como él.
Randy estaba en la lista de espera que día a día va en aumento. Allí están personas como almas perdidas esperando que un ser humano generoso done sus órganos. Hay de todas las edades, que van desde meses de nacidos hasta ancianos que mueren esperando el transplante que nunca les llega, esperando su única alternativa de vida.
Doctor Víctor Torres
Según el subgerente de transplantes de la Gerencia de EsSalud, doctor Víctor Torres Cueva, cerca de 2 000 pacientes en todo el Perú se encuentran en esta situación y un tercio de ellos muere mientras espera.
Randy es uno de los pocos que tuvo suerte y prácticamente volvió a nacer. Ahora que ha recuperado la salud, ve la vida con optimismo y quiere terminar pronto su quinto año de secundaria para estudiar Medicina o Ingeniería de Sistemas.
"Me apena ver a niños que sufren e incluso mueren porque no encuentran un donante. Niños que son el futuro de nuestro país y que tienen ganas de vivir para concretar sus sueños", nos comenta el doctor Torres Cueva.
Cuerpos que valen mucho
Un cadáver puede salvar más vidas que una persona viva. Cuando una persona está viva puede donar un solo órgano, aquellos que son dobles como el riñón o los que se regeneren.
Sin embargo cuando una persona muere, es decir cuando ocurre el cese definitivo e irreversible de la función cerebral, se convierte en un cadáver que podría salvar la vida de más de 10 personas, ya que se le puede extraer dos riñones, dos pulmones, el corazón, un hígado, el páncreas, dos córneas, intestino, piel, médula ósea, huesos, tendones y vasos sanguíneos.
EsSalud ha realizado 3 108 transplantes de órgano.
Hay que tener en cuenta que la demanda cada día crece más. Existe una lista de espera en EsSalud y en cada hospital hay asociaciones de pacientes que gritan en silencio: ¡Ayúdenos, por favor! ¡Queremos vivir!.
La donación es voluntaria, es el mayor acto de amor al prójimo; por tanto nadie puede obligar a hacer una donación, por ello es necesario que después de haber tomado la determinación, ésta se converse con los familiares para que sepan su decisión.
Hasta la fecha, desde que EsSalud iniciara su Programa de Transplantes de Órganos y Tejidos, en 1969, ha realizado un total de 3 108 transplantes:
ESTADÍSTICA
Riñón 1653
Córnea 1162
Corazón 28
Médula ósea 243
Hígado 22
Banco de Órganos
No existe en el Perú un Banco de Órganos, porque el órgano tiene un tiempo limitado de vida, máximo se puede guardar de 26 a 28 horas, sin embargo existe un Banco de Tejidos (piel y huesos) en el Hospital del Niño.
El paciente que está con diagnóstico de muerte cerebral, que es la condición para ser
donante, necesita un mantenimiento adecuado para que los órganos puedan ser transplantados.
Por ejemplo, un riñón que se extrae a un donante, preservado adecuadamente, puede permanecer óptimo hasta 30 horas antes de ser transplantado. El hígado sólo dura de 12 a 16 horas; en el caso del corazón es mucho más rápido. Lo ideal es que sea lo más pronto posible para que tener un mejor resultado.
Un ejemplo a seguir
Se necesita la solidaridad de todos.
En nuestro país la donación de órganos no es un ejemplo. El estándar internacional de donación de órganos es de 12 a 15 por millón de habitantes; en Estados Unidos la cifra es de 20 por millón de habitantes y en el Perú sólo llega de 3 a 4 por millón de habitantes. Lograr una mayor tasa de donaciones en todo el mundo es un objetivo que se trazan los países que quieren mejorar el índice de trasplantes.
La legislación peruana tiene como referente a la ley española de transplantes, que se hizo sobre la base de una amplia experiencia. Las leyes están vigentes en Brasil y Chile y nos llevan varios años de ventaja. El modelo español ha dado la vuelta al mundo, difundido a través de el libro Coordinación y Transplantes, obra difundida por la Organización Nacional de Transplantes.
Donación sin barreras
Sobre el tráfico de órganos
Los órganos no están a la venta, no debe existir comercialización de órganos. Por eso, con el fin de garantizar la dignidad del ser humano, la ley peruana prohíbe y sanciona la comercialización. Y de acuerdo a la gravedad del delito lo sanciona con penas que van desde los dos años de cárcel hasta la pena máxima de cadena perpetua.
Doctor Antonio Elías Maltense.
En referencia a los comentarios que se hicieran en los medios de comunicación sobre el tráfico de órganos, a partir de la donación de personas vivas que no tengan vinvulos familiares, el doctor Víctor Torres nos dice que la población debe tener la seguridad de que los órganos van a ser destinados para salvar la vida de otras personas. "EsSalud es pionera en los transplantes desde hace 30 años y trabaja bajo el marco de la ley".
Respecto a la nueva legislación, el director del Instituto de Transplante de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas, el doctor Maltense, sostiene que "ahora existe la posibilidad más amplia de donar y recibir órganos. Esta ley abarca todas las oportunidades de ayudar a otro ser humano, no limita a nadie".
Hablan los religiosos
En las visitas realizadas a un Salón de los Testigos de Jehová, a la Iglesia Bíblica Bautista, a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y a una parroquia católica, obtuvimos respuestas favorables a la donación de órganos. Todos ellos coincidieron en que la donación es un acto de amor al prójimo y que no dudarían en dar el suyo si se trata de salvar una vida.
Los Testigos de Jehová se han hecho transplante de órganos en todo el mundo, pero sin el uso de la sangre, porque según nos explicó un Anciano, autoridad de esta congregación, el mandato de la Biblia es abstenerse de dar o recibir sangre, mas no de recibir o donar un órgano.
En la Iglesia Bíblica Bautista declaró un miembro de la directiva: "Creemos que la ciencia es respaldada por Dios, así que si Dios dio su sangre por nosotros, entonces también donaríamos nuestros órganos al hermano".
Un miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nos dijo: "Los mormones estamos a la vanguardia de los avances científicos para mejorar la calidad de la vida humana. No en vano el primer trasplante cardíaco artificial se hizo en un hospital mormón".
Un sacerdote de la Iglesia Católica, respondió: "Es decisión de cada persona donar o no sus órganos, pero nosotros lo vemos como la máxima expresión de amor al prójimo".
La nueva ley
Enrique Varsi, especialista en derecho civil, profesor de la UNMSM.
Sobre la nueva Ley General de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos Humanos N° 28189 publicada el 18 de marzo del 2004, comenta el especialista en derecho civil y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Enrique Varsi Rospigliosi: "Resume una diversidad de temas que estaban tratados de manera dispersa, en muchas licitaciones. El gran aporte de esta ley es la donación de órganos regenerables de menores de edad e incapacitados, sin embargo debe precisarse que la autorización venga de un juez".
También se han hecho modificaciones en el Código Penal sobre los delitos de tráfico. Las personas que trafican con órganos cometen un delito penado con varios años de cárcel e incluso cadena perpetua. Antes sólo era un acto ilícito".
" Por lo pronto no propondría ningún cambio a la ley, pero sí recomendaría que se ponga en conocimiento de la gente, a través de debates, porque una ley para que sea efectiva debe ser conocida por la población, no basta con que sea publicada".
El transplante de órganos y tejidos es una muestra del avance de la ciencia puesta al servicio del hombre.
Otro aspecto importante que señala la ley es que la extracción de órganos y/o tejidos procedentes de donantes vivos o cadavéricos solamente se realizará con la finalidad de favorecer o mejorar sustancialmente la salud, la expectativa o las condiciones de vida de otra persona. Y además garantiza la confidencialidad de la información, así como la gratuidad de la donación.
El transplante de órganos y tejidos es una muestra del avance de la ciencia puesta al servicio del hombre, que tiene que ser difundido por todos. Los médicos y los legisladores consideraron que debe educarse a la población, desde el colegio, a través de charlas, películas, visitas a hospitales, institutos y universidades, es decir difundir los conocimientos sobre la donación de órganos y la nueva ley.
Para ser donante
Sólo tienen que presentarse a cualquier hospital de EsSalud donde encontrarán una sección encargada de brindar información, o también se pueden comunicar al teléfono 265-3829.
Cronologia de transplantes
- La Semana del donante de órganos se celebra entre el 22 y 26 de setiembre. En esta fecha se agradece a los donantes y se sensibiliza a la población.
- EsSalud desde 1969 hasta la fecha ha realizado 3 108 transplantes de órganos.
- Los primeros transplantes en el Perú:
" Agosto de 1969 transplante renal, realizado por el doctor sanmarquino Raúl Romero Torres.
" Marzo de 1972 transplante de corazón.
" Noviembre de 1994 transplante de médula ósea.
" 1978 transplante de córnea.
" Marzo del 2000 transplante de hígado.
- El primer órgano transplantado en el mundo fue un riñón y se realizó en Boston (EE:UU.) en 1954.