El Turista o el Grupo Turístico puede realizar el viaje por el siguiente itinerario, iniciando desde Huaraz, Yungay, María Josefa, Laguna de Llanganuco, Portachuelo del Huascarán, Yanama, Llacma, Llumpa, Piscobamba, Pomabamba, Huayllán y desde aquí se hace a pie o a caballo a Karway, Rayo Qaqa, Awkin Marca, Gran Yayno, Kukupamarca, Wicrococha, Orqon Kocha, Jancapampa, Ichic y Jatun Gayco, Shuyto Kocha, Safuna, Pucacocha y el Nevado de Alpamayo. Desde el Alpamayo se retornaría a Safuna y luego hasta el cruce de la carretera de Palo seco, luego se prosigue con carro a Parobamba, de aquí con acémila a Wayu, Huaychó Jirca, retornando a Parobamba. De aquí a Quinuabamba, con vehículo y de ésta a pie o acémila a Huancapetí, Yuraj Padre, Shumaj Perqa, volviendo a Parobamba. De Parobamba a Castillo Pampa se puede viajar a pie o también tomando otra ruta por Palo seco hasta el desvío de Runtujirca y retornar a la base de Pomabamba.
TURISMO
La Provincia de Pomabamba pertenece al Departamento de Ancash y esta conformado por los Distritos de Pomabamba, Huayllán, Parobamba y Quinuabamba.Se invita a realizar turismo de aventura, disfrutar de los atractivos paisajísticos, históricos y de esparcimiento.
VÍAS DE ACCESO
Está conectado con todas las principales ciudades de la costa a través de las siguientes vías: - Pomabamba, Piscobamba, San Luis, Huari, Chavín, Cátac, Lima - Pomabamba, Piscobamba, Llumpa, Yanama, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Lima. - Pomabamba, Sihuas, Pasacancha, Yánac, La Pampa, Chimbote, Trujillo - Pomabamba, Huayllán, Lucma, Yanama, Huaraz, Lima. RUINAS ARQUEOLÓGICAS:
Ciudadela Garuay
Ciudadela Rayogaga
Yayno
Monolito Jancapampa
Piedra Jeroglífica
ANDINISMO, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS Y CAMINATASANDINISMO:
Nevado Jancapampa
Nevado Safuna
Nevado Portachuelo
LAGUNAS
Laguna Pukacocha
Laguna Safuna Pomabamba En Huayllán también se encuentran las lagunas de Wicrococha y Orqón Cocha, principales fuentes de truchas.
RÍOS
Río Pomabamba
Río Pukacocha
Caminatas
PARQUE NACIONAL DE HUASCARÁN
Este Parque Nacional abarca virtualmente toda la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción. Tiene una extensión de 340 000 hectáreas. El Parque Nacional Huascarán se estableció el 1 de julio de 1975 mediante Decreto Supremo Nº 0622-75-AG. Ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1985 y como núcleo de la Reserva de Biosfera del mismo nombre, en 1977. Este Parque Nacional abarca virtualmente toda la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción.Tiene una extensión de 340 000 hectáreas. Este Parque Nacional alberga gran riqueza de flora y fauna, nevados y bellezas paisajísticas. Varios de los picos y lagunas de esta cordillera son mundialmente reconocidos por su belleza, lo que convierte a esta región de montañas en un atractivo internacional. Allí se encuentra el nevado Huascarán, el pico más alto del Perú y uno de los mayores de América, con una altura de 6 768 m.Presenta siete zonas de vida que albergan un amplio espectro de microclimas, de esta zona lo que hace un mosaico de diversos tipos de vegetación íntimamente ligados entre sí. Se han identificado 779 especies de flora alto andina distribuidas en 340 géneros y 104 familias. En esta diversidad florística, la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya Raimondi), especie que tiene la inflorescencia más grande del mundo. Allí también se encuentran bosques relictos de queñual (Polylepis spp.) y numerosas gramíneas que conforman el pajonal de puna. Asociada a esta flora se encuentran numerosas especies de fauna que aún no han sido suficientemente estudiadas ni inventariadas.
Los datos preliminares señalan 112 especies de aves de 33 familias. Entre los mamíferos se han detectado ocho géneros y más de diez especies.Entre las especies amenazadas se encuentran el gato montés (Oncifelis colocolo) y el gato andino (Orailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna). En aves tenemos el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otras. De abril a noviembre el clima es seco y favorable para realizar prácticas de andinismo, montañismo y caminatas en muchos circuitos.
Ciudadela Garuay
Ciudadela Rayogaga
Yayno
Monolito Jancapampa
Piedra Jeroglífica
ANDINISMO, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS Y CAMINATASANDINISMO:
Nevado Jancapampa
Nevado Safuna
Nevado Portachuelo
LAGUNAS
Laguna Pukacocha
Laguna Safuna Pomabamba En Huayllán también se encuentran las lagunas de Wicrococha y Orqón Cocha, principales fuentes de truchas.
RÍOS
Río Pomabamba
Río Pukacocha
Caminatas
PARQUE NACIONAL DE HUASCARÁN
Este Parque Nacional abarca virtualmente toda la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción. Tiene una extensión de 340 000 hectáreas. El Parque Nacional Huascarán se estableció el 1 de julio de 1975 mediante Decreto Supremo Nº 0622-75-AG. Ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1985 y como núcleo de la Reserva de Biosfera del mismo nombre, en 1977. Este Parque Nacional abarca virtualmente toda la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción.Tiene una extensión de 340 000 hectáreas. Este Parque Nacional alberga gran riqueza de flora y fauna, nevados y bellezas paisajísticas. Varios de los picos y lagunas de esta cordillera son mundialmente reconocidos por su belleza, lo que convierte a esta región de montañas en un atractivo internacional. Allí se encuentra el nevado Huascarán, el pico más alto del Perú y uno de los mayores de América, con una altura de 6 768 m.Presenta siete zonas de vida que albergan un amplio espectro de microclimas, de esta zona lo que hace un mosaico de diversos tipos de vegetación íntimamente ligados entre sí. Se han identificado 779 especies de flora alto andina distribuidas en 340 géneros y 104 familias. En esta diversidad florística, la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya Raimondi), especie que tiene la inflorescencia más grande del mundo. Allí también se encuentran bosques relictos de queñual (Polylepis spp.) y numerosas gramíneas que conforman el pajonal de puna. Asociada a esta flora se encuentran numerosas especies de fauna que aún no han sido suficientemente estudiadas ni inventariadas.
Los datos preliminares señalan 112 especies de aves de 33 familias. Entre los mamíferos se han detectado ocho géneros y más de diez especies.Entre las especies amenazadas se encuentran el gato montés (Oncifelis colocolo) y el gato andino (Orailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna). En aves tenemos el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otras. De abril a noviembre el clima es seco y favorable para realizar prácticas de andinismo, montañismo y caminatas en muchos circuitos.
GUÍA TURÍSTICAPOMABAMBA
Es la sede de la Sub-Región Conchucos Norte, cuya acción abarca a las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas y el Marañón. Está ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Blanca a los 3,060 m. sobre el nivel del mar, pero entre su jurisdicción varía de altitud.LímitesPor el Norte: colinda con Sihuas en la toponimia denominada Collota, Paloseco, siguiendo por el Río Rupaj hasta la confluencia con el Marañón. Por el Sur: esta separado por el riachuelo de Lucma que baja desde la laguna de Wicrococha, Caruacasha, Yanagaga, llegando a la Cordillera Blanca en el punto denominado Jatun e Ichic ParqaPor el Este: limita con gran parte del Río Marañón, luego con una serie de cerros, lomas, abismos.Por el Oeste: limita con la Provincia de Huaylas valiéndose del Divitium Acuarun de la Cordillera Blanca, hasta las Llanuras Puneras de Collota. División Política.- Actualmente Pomabamba cuenta con sólo cuatro Distritos y por orden de antigüedad son: Pomabamba, Parobamba, Quinuabamba y Huayllán. Panorama.- La belleza de sus paisajes naturales es enigmática a pesar de los accidentes geográficos. La producción agraria es muy variada de acuerdo al clima y a la altitud de cada lugar.
DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE POMABAMBADISTRITO DE PAROBAMBA: Tierra fértil que no necesita de fertilizante para la producción agraria, posee algunos yacimientos mineros, y los lavaderos de oro entre los arenales del Río Marañón. DISTRITO DE QUINUABAMBA: Igualmente posee tierras fértiles apta para la producción de toda clase de cereales, legumbres y tubérculos. Se encuentran los restos arqueológicos de Huancapetí, Yuraj-Padre, Shumaj Perqa. En la parte baja del Pueblo se libró la última batalla del indomable ejército Conchucano con las huestes cuzqueñas del Inca Pachacutec y de allí su nombre de Yahuarpampa (Llanura de sangre). DISTRITO DE HUAYLLAN: Se utilizan fertilizantes para la producción agrícola, por que las tierras no son muy fértiles. Se cultivan cereales, tubérculos, hortalizas, plantas forrajeras, árboles frutales, verduras y últimamente se ha incrementado la apicultura. En pequeña escala existen mantos mineros de carbón de piedra, agua mineral, éste primero es explotado en forma casera por algunos pobladores.
La riqueza más grande y los únicos en su género son los Centros Arqueológicos Pre-Incas de Yayno, Karwaj, Awkin-Marca, Rayo-Gaga, Wajash, Cucupamarca, Chagán, las cavernas funerarias de Uchcu Gaga, los Amanicos de Kurwas, los Pucullus de Quechcas y otros por descubrir. En Huayllán también se encuentran las lagunas de Wicrococha y Orqón Cocha, principales fuentes de truchas de las dos especies, desde donde se han proliferado en casi todos los ríos y riachuelos de la zona, constituyendo el principal menú de los aldeanos. Cabe recalcar que, Pomabamba, con su paisaje paradisiaco, alfombrado de exóticas flores compitiendo con la belleza femenina, dignas herederas de la raza Conchucana, posee en su jurisdicción hermosos parajes que merecen ser visitados permanentemente. Entre las riquezas culturales del Perú, la más antigua es Chavín de Huantar, que fue el Centro Religioso de esta cultura, como parte integrante de la Cultura Konchucana que surgió bajo la protección del Dios Kon, bondadoso, todopoderoso e invisible; padre de la producción agraria. La Cultura Konchucos (Kon-Dios y Chuco-Sombrero), se caracterizó por su confederado entre Conchucos Bajo, que abarcó desde el Río Yanamayo hasta la Galgada, Pataz y Huacrachuco. Conchucos Alto comprendió desde el Río Yanamayo hasta el Río Mosna, entre Ichuwari, Allauca Wari, Icho Pinco y Allauca Pinco, Mas las grandes agrupaciones aldeanas de las actuales Provincias de Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Antonio Raymondi y Huacaibamba. La Capital Civil fue la Llanura de Pishgopampa (Actual Piscobamba), la Capital Militar el Castillo de Yayno y el Santuario Religioso el Chavín de Huantar. En la vida civil se profundizó los grandes conocimientos entre ellos: La ciencia, el arte y la literatura. En la ciencia alcanzó gran adelanto en la medicina, con la trepanación y el embalsamado, igualmente la interpretación de los fenómenos meteorológicos. También tuvo buen auge la arquitectura lítica, la ingeniería agraria con el dominio hidráulico para el servicio humano. En la vida militar, la organización guerrera dominó estrategias, las luchas armadas se llevaban a cabo bajo el lema de “Rendirse jamás”; y en las épocas de paz, los soldados transportaban las enormes piedras desde lejanas quebradas y/o canteras para edificar sus cuarteles, fortines o puestos de vigilancia militar.En lo Religioso se practicó el Gobierno o Poder Teocrático, por eso antiguamente se creía con fanatismo a los dioses creados por la casta dirigencial, casi todos los Jefes ó Curacas y los Yayas (Ancianos sabios) fueron considerados los semidioses, por tal razón a los muertos los enterraban con todas sus pertenencias, momificando con mucho celo, poniéndolo en forma de posición del feto o de la vida intrauterina. El Gran Chavín, fue la Capital Religiosa u Ombligo del Mundo Andino y el prestigio de los sacerdotes sabios que dominaban la Parapsicología, alcanzó hasta Ecuador y parte de Colombia, parte norte de Argentina y Chile, agrandando toda la parte Costera y la Selva Alta. Los tallados o esculturas megalíticas, representan: El lanzón a la justicia, o sea a los que infringían las leyes tenían que degollarlos. por eso el lanzón es un puñal invertido que se le endiosó representando en tallados a seres muy extraños.
PIEDRA DE CHAVIN.- Llamado también la Estela de Raymondi, fruto del Horizonte Medio, figura que representa al Dios Kon, que es un hombre alado algo irracional, coincide con la Leyenda de los hermanos Awqas, la parte final termina con cabeza de serpientes. Los Hermanos Awqas, eran reyes o soberanos que gobernaron en el Gran Pajatén ubicado en la Selva Alta, quienes por orden de su Dios Kon cruzaron el Río sagrado del Marañón y cada uno se establecieron en Piscobamba, Corongo, Yayno (Pomabamba) y Chavín de Huantar. EL OBELISCO.- Es el tallado durante el período u horizonte tardío y representa figuras raras difíciles de interpretar.
PRINCIPALES RELIQUIAS TURÍSTICAS
Los baños de Pomabamba Ubicado a 10 minutos desde la Ciudad de Pomabamba, a la parte Sur-Oeste del Río Pomabamba.El traslado puede realizarse en motos, bicicletas u otros vehículos, pero lo mas folklórico es caminar como realizando el calentamiento físico para luego gozar de la tibieza de las aguas termo medicinales.Las diferentes pozas o duchas tienen surtidores de diferentes temperaturas de agua a gusto de cada persona. Al frente del puente de Los Baños se encuentra el Yuraj Yacu o Agua Blanca, que no tiene una temperatura tibia, donde cumplen con su trabajo las lavanderas. Esta fuente tiene su leyenda, incluso en tiempos pasados era un lugar donde frecuentaban los bañistas románticos pero a media noche. Las principales pozas de aguas tibias que sirven para el baño de la ciudadanía son los Baños Municipales, los de la Familia Egúsquiza Rondán, de la familia Alvarez, de la Familia López, etc. Hay otra fuente denominado como Achay Yacu, que se encuentra en la vera del camino que antiguamente conducía a la Provincia de Yungay. Esta maravillosa fuente de abundante agua caudal es casi hirviente donde también lavan las prendas pesadas que salen totalmente inmunizados, pero las sufridas lavanderas tienen que soportar el valor del agua. Los Baños está considerado como un Balneario de la Ciudad de Pomabamba, este lugar esta rodeado de árboles frutales, como naranjos, manzanos, paltos, etc. Prosiguiendo por la misma carretera que pasa por los Baños se llega a Huayllán. En la parte alta funciona la Municipalidad, el centro Educativo de Educación Inicial, el Centro de educación Ocupacional y el pequeño parque desde donde se vislumbra hacia el Sur-Oeste las lajerías de Uchcugaga con 50 cavernas funerarias muy raras, cuya antigüedad se ignora. Fue visitado por el Arqueólogo Julio C. Tello, el científico Italiano Antonio Raymondi y posteriormente por otros estudiosos. Lo que carece es, de un medio de comunicación peatonal que ofrezca seguridad. La carretera que sigue en línea recta desde la quebrada de Vilcarajra llega a la Capital del distrito denominado Atojpampa, donde está ubicado el Colegio Nacional Mixto “Efraín Roca Gambini” y la Escuela Primaria de Menores 84014, igualmente un Jardín de Niños, el Centro de Salud y el Comedor Popular. También existe una pequeña Lagunita llamada Caruancocha.
visitar con vLa carretera sigue su recorrido entre los Centros Poblados de Acobamba (Donde ya está por desaparecer el Templo Colonial), Tinyash, Huaychó, donde se encuentran ubicados los restos arqueológicos de Chagán, para pasar al Distrito de Lucma, Llumpa, Pomallucay, San Luis , etc. De Pomabamba a Huayllán dista sólo 05 Km., a Lucma 20 Km. respectivamente. LLACMA: Es una hondonada al Sur de Llumpa, donde vivió un tiempo Don Ramón Castilla, después de su Primer gobierno, persiguiendo loco de amor a la bella Margarita Mariluz, hacendada de Llacma y San Luis. En ésta región concibió sobre las injusticias que se cometían con los indios, experiencia que le sirvió para abolir el tributo en su Segundo Gobierno. De Llacma se pasa al puente de Ashnucancha para arribar al Santuario del Señor de Pomallucay. Todos éstos lugares se puede usar v ehículos motorizados o con acémilas. Desde Pomabamba a Huayllán dista 01 hora, Llumpa 04 horas a pie, con vehículos se ahorra el tiempo a lo mínimo.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS LOS AMANICOS DE KURWAS:
Son cavernas funerarias a maneras de uvas, debajo del cerro del mismo nombre con ventanas frente a la salida del sol, en las alturas del caserío de Huanchacbamba a 08 kilómetros de distancia desde la Ciudad de Pomabamba. Se puede viajar en carro hasta Huayllán, luego a pie o a caballo por espacio de una hora, observando una serie de restos arqueológicos megalíticos. WAJASH: Ubicado al Sur-Oeste de Pomabamba, sobre 3,600 m.s.n.m. Fue una población civil, cuyos restos todavía existen con un entrevero de piedras canteadas y otras labradas rústicamente, pero los hermanos campesinos después de la promulgación del Decreto Ley Nº 17716 de 1,969, han convertido en parcelas agrícolas, sin embargo aún se pueden observar una parte importante. la distancia de Pomabamba es de 11 Km. y se puede llegar después de 03 horas de caminata.Washaj está al Sur de la Comunidad de Jachaspampa y al norte de la Comunidad de Atapacha. KARWAJ:Esta en la parte baja de Washaj, la ubicación y distancia es igual a ésta. Es una Llanura con una ligera inclinación hacia el este. Según los últimos estudios, resulta ser un edificio donde se realizaban estudios científicos, especialmente de Astronomía, Astrología, tal vez para descifrar los misterios por eso, el principal edificio de forma circular no tenía techo y se parece mucho a la antigua arquitectura Arabe o Egipcia. Antiguamente se suponía que era un santuario, lo que ha sido descartado. Las viviendas se agrupan en 04 bloques bien diseñadas, incluso cada grupo posee Chullpas Funerarias y fuera del agrupamiento de Chullpas en destrucción está al filo del abismo. RAYO GAGA:Desde la Ciudad de los Cedros dista 20 Kms. está situado al Sur de la Comunidad de Atapachca, comprensión del distrito de Huayllán. Las construcciones de estos restos arqueológicos son de tipo militar, seguramente fue una guarnición que protegía a Awkin Marca.
AWKIN MARCA:
Es la continuación de Rayo-Gaga, separado solamente por una hondonada atestado de piedras toscas. Son construcciones más antiguas de la Cultura Konchucana, son rústicas y sólo le falta el techo. Está dividida en cuatro bloques por altas y anchas paredes constituidas con piedras y barro colorado. Es interesante por su antigüedad y su ubicación al filo de dos abismos entre el Oeste y el Norte. La parte Sur está protegida por una alta, larga y ancha muralla, la cual a pesar del tiempo transcurrido se mantiene casi intacto como desafiando al tiempo.EL GRAN YAYNO: Ubicado a 20 Km. al Sur-Oeste de la Ciudad de Pomabamba. Es un cono truncado cuya altitud es de 4,000 m.s.n.m .Las construcciones parecen ser como una réplica de Macha Picchu, la diferencia que tiene con Chavín de Huantar es sólo por que carece de tallados líticos. Existen más de 100 construcciones de diferentes tipos. Durante el año casi solamente es visitado por Turistas generalmente Europeos.Desde Pomabamba se puede viajar a pie, a lomo de caballo, pero también se puede ir con vehículo hasta Huayllán y desde allí a pie demorando 02 horas, cuesta arriba
QUECHGAS:
Dista sólo un Km. desde Yayno, donde se puede llegar a pie o en acémila. Existen muchas Chulpas, Pukullos y alguna viviendas muy interesantes especialmente para los estudiosos de la arqueología, antropología y otras disciplinas.
CUCUPA MARKA: Esta en la alturas de la Comunidad de Ingenio, cerca al Asiento Minero de Tungsteno y Plomo en el cerro denominado Tuctubamba.Son restos de viviendas de una población civil, se calcula que desde Pomabamba dista más o menos 25 Kms.
LAGUNAS WICROCOCHA: Es una laguna hermosa, y su nombre significa Laguna Chueca, en la época de estiaje parece ser el espejo del cielo debido a sus aguas cristalinas, criadero de truchas, está poblado también por patos, qopan, wachwas, etc. Es difícil de visitar por un solo día, debido a la distancia, ante todo para apreciar la belleza punera y cordillerana, es recomendable viajar por dos días. Esta reliquia natural puede ser explotada a nivel de turismo construyendo un alojamiento y la práctica del canotaje. Por que los pocos turistas que lo visitan pernoctan en las Comunidades cercanas de Carhuacasha e Ingenio. ORKON KOCHA: Es una laguna engastada en roca viva, al pie de los glaciales a ¾ de hora de camino a pie o sea a ambas lagunas, también requiere de dos días para visitarla. Existen truchas gigantescas, ya que nadie visita debido a la creencia de que encanta misteriosamente. Los bordes son muy peligrosos por lo resbaladizo que son.
JANCAPAMPA: Se viaja por el Nor-Oeste pasando por la Comunidad de Viñauya. Es un lugar muy hermoso y está situado al pie del Nevado. En la cumbre más alta está la figura del puma, el Semi-Dios de la Cultura Konchucana.
Muy cerca de Jancapampa, se encuentran los restos arqueológicos de Campana Gaga y Rocoto Gaga. También se puede continuar hacia el Norte para conocer y apreciar las Lagunas de Ichic Qaycu, Jatun Qaykun, Shuytu Qocha, Azul Qocha, Puca Qocha, los restos arqueológicos de Marca Marca, Yanajanca, Puca Janca, y la Cumbre denominada Remate, desde donde se vislumbra el Callejón de Huaylas. Cerca de la Comunidad de Collota, está la Laguna de Safuna con bloques de nieves flotantes y desde aquí hay un camino que conduce hasta el Nevado más lindo del mundo Alpamayo.
CASTILLO PAMPA: Es una planicie de zona Suni, de paisaje muy encantador, donde se encuentra la Lagunita de Quinuales, el yacimiento arqueológico del Castillo, el asiento minero de Escudero, que está en abandono. Es un lugar de pastoreo, de músicos andantes provenientes de las Comunidades de Pajash, Chogo, Parobamba, etc. Se viaja en tres horas en acémila, pero también se puede ir en carro hasta la Laguna de Quinuales.WAYU: Situado al Nor-Oeste del Distrito de Parobamba, a la altura de la Comunidad de Ocopón. Existieron casa poblacionales, pero después de la Reforma Agraria los Ex-Feudatarios han borrado casi todo, solamente queda el Tambo cuadrangular y concéntrico llamado Wayo. El estilo es igual que el de Yayno, pero parece que ha sido Depósito y Hostal de los Chasquis. El tamaño es considerable. WAYCHO JIRCA: Este lugar se yergue, al Norte de Wayu a dos horas de caminata desde el distrito de Parobamba, o sea una hora de Wayu. Son muchas las construcciones que tiene una forma escalonada, cada grupo protegido por plataformas de piedras canteadas y grandes. En la cumbre existen grandes construcciones cuadradas y circulares, en su mayoría concéntricas y/o elípticas. Más abajo y hacia el Este existen cerca de 50 construcciones rústicas, posiblemente fue una población civil, las paredes son altas, algunas con ventanas. Lo protegen muchos arbustos, y según comentan, los Portugueses al ser expulsados del Perú, destruyeron las bocaminas y el oro lo reunieron en algún lugar de Huaychó Jirca, riqueza que ha sido buscado por terratenientes sin resultados satisfactorios. Al Nor-Este en la parte baja hay un grupo de lajerías llamado Qeqesh Huachanán (Ave punera), atestado de huecos donde habitan centenares de vizcachas y existe una amplia caverna lleno de osamentos humanos incluso con cráneos trepanados, hasta deformados al estilo de los Nobles Orejones del Cuzco. HUANCAPETI: Situado a 10 Kms. al Oeste del Distrito de Quinuabamba, en la parte alta e inhóspita, donde ya no se cultiva nada. Las construcciones pétreas con argamasa de tierra son admirables, ya que los furtivos saqueadores de las reliquias y del ceramio de las antiguas culturas tiene pánico al Antimonio que emanan de algunos subterráneos cuya distancia se desconoce. Posiblemente fue un puesto militar que de comunicaba con Yayno. SHUMAJ PERQA: Significa hermosas paredes de piedras canteadas algo pulimentadas. En cuanto a la cantidad de edificaciones, es menor que Huancapetí y está muy próximo a éste. Las puertas están pegadas a las rocas son a manera de socavones cuya longitud se desconoce ya que desde sus interiores emanan gases tóxicos para la salud. YURAJ PADRE: Ubicado muy cerca a las dos anteriores y según las leyendas es la más antigua y residencia del gobernante de los habitantes de esta parte de Konchucos, ya está muy cerca al recorrido del Río Marañón, es de clima cálido.Todas las construcciones están hechas de piedras finas de color blanco bien pulidas, pero se desconoce de donde fueron traídos hasta estas tres cumbres muy elevadas. Desde estos lugares, con dirección hacia el Este se deslumbran los paisajes encantadores de los pueblos del Marañón.
R E S U M E N CURA YACU:
Adyacente y al este de la Ciudad de Los Cedros, dista tan solo cinco minutos de caminata. LOS BAÑOS: A 10 minutos de viaje, a pie por la carretera con dirección al Sur, cruzando el puente grande. HUYLLAN: Al Sur de Pomabamba, viajando a pie en una hora, en vehículo en 15 minutos. UCCHU QAQA: A 06 Kms. de distancia, accesible para los vehículos hasta la Plaza de Huayllán Alto, luego mas o menos a 25 minutos hasta las cavernas funerarias. TEMPLO DE ACOBAMBA: Señorial construcción colonial, parte del Convento de San Francisco, ubicado en la parte Sur de la Ciudad de Pomabamba. Las joyas de las imágenes fueron muy valiosas, pero se ignora su paradero. Con vehículo se llega en 20 minutos. CHAGAN O ÑATIN JIRCA: A 20 Km. al Sur de Pomabamba. Muy cerca pasa la carretera a Lucma, Llacma, etc., y desde esta vía se camina media hora hasta llegar a la cumbre, es de clima templado. El cerro parece un apéndice de la tierra pertenece a la Comunidad de Huaychó. Es importante por las construcciones en el filón de la alargada cumbre, desde donde los Konchucanos combatieron a las huestes del Príncipe Túpac Yupanqui, durante el Gobierno del Inca Pachacutec. AWKIN MARKA: Rayo Gaga y Karway, están muy cerca, se viaja en vehículo hasta Huaychó, en un tiempo de una hora, a pie o en acémila se puede llegar hasta este lugar. EL GRAN YAYNO: Situado al Sur-Oeste de Pomabamba a 20 Kms. de distancia. Desde Pomabamba se viaja a pie o en acémila en tres horas. Desde Huayllán esta a dos horas cuesta arriba, se visita en un día. Se puede visitar también Karway, Wajash y Rayo Gaga, pero se utilizaría dos días pernoctando en la Comunidad de Atapachca. CUCUPA MARKA: Dista 25 Kms. desde Pomabamba, se visitaría en un día de ida y otro de vuelta, quiere decir dos días, incluso realizando estudios entre este resto y las minas de Tuctubamba. LOS AMANICOS DE KURWAS: Desde Huayllán dista un día de caminata. WICROCOCHA: Se requiere de dos días para su visita, no es accesible en carros, se demora 06 horas para llegar. De aquí sigue el camino a Orkón Cocha y se pernocta en la Comunidad de Caruacasha. - Desde Wicrococha se puede continuar hacia Jancapampa, por un camino por las alturas, también a Rocoto Qaqa, Campanaqaqa, Qayku, incluso las Praderas de Collota. - Para viajar a Safuna se puede utilizar carros y desde allí a pie al Nevado de Alpamayo. - Desde Pomabamba, a Collota, Safuna y Alpamayo; ruta Nor-Oeste (Comunidades de Conopa, Conopapampa, etc.) se puede ir con caballo. CASTILLO PAMPA: Zona punera al este de Pomabamba, a 03 horas de viaje a pie o en acémila. En vehículos media hora hasta las proximidades de la Pampa. PAROBAMBA: Hasta la Capital del distrito es accesible la carretera para movilizarse con vehículos. WAYU: A 10 Kms. de Parobamba viajando hacia el Norte. Se utiliza dos horas de caminata. HUAYCHO JIRCA: A 25 Kms. al Norte de Parobamba o sea a 5 Kms. de distancia desde Wayu. HUANCAPETI: En carro se llega hasta Piscos y/o hasta Quinuabamba, viajando cuesta arriba se demora tres horas y a los Yacimientos vecinos de Shumaj Perga y Yuraj Padre. MARAÑON: De Parobamba al Río Marañón dista 08 horas de viaje a pie por que no existe otra vía, con dirección al Este bordeando el Riachuelo de Manta. HUACRACHUCO: Desde el Río Marañón hasta Huacrachuco se demora un día y medio de viaje a pie o en caballo, desde el Puente de Huascarbamba (Puente colgante).
CIRCUITO TURÍSTICO DESDE HUARAZ A POMABAMBAEl
Turista o el Grupo Turístico puede realizar el viaje por el siguiente itinerario, iniciando desde Huaraz, Yungay, María Josefa, Laguna de Llanganuco, Portachuelo del Huascarán, Yanama, Llacma, Llumpa, Piscobamba, Pomabamba, Huayllán y desde aquí se hace a pie o a caballo a Karway, Rayo Qaqa, Awkin Marca, Gran Yayno, Kukupamarca, Wicrococha, Orqon Kocha, Jancapampa, Ichic y Jatun Gayco, Shuyto Kocha, Safuna, Pucacocha y el Nevado de Alpamayo. Desde el Alpamayo se retornaría a Safuna y luego hasta el cruce de la carretera de Palo seco, luego se prosigue con carro a Parobamba, de aquí con acémila a Wayu, Huaychó Jirca, retornando a Parobamba. De aquí a Quinuabamba, con vehículo y de ésta a pie o acémila a Huancapetí, Yuraj Padre, Shumaj Perqa, volviendo a Parobamba. De Parobamba a Castillo Pampa se puede viajar a pie o también tomando otra ruta por Palo seco hasta el desvío de Runtujirca y retornar a la base de Pomabamba.