SESIÓN 1
ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ ES UNA ESCALA?
Material:
- Mapa a escala 1:25.000
- Hoja cuadriculada
- Regla
- Lápiz
- Cuaderno de trabajo del alumno
Vamos a intentar que los niños aprendan como se utilizan las escalas de los mapas a través de varias actividades. Para que les sea más fácil entenderlo vamos a utilizar materiales de la clase como son la pizarra y la mesa.
Ejercicio:
Cogeremos un folio cuadriculado para dibujar como ven los niños la pizarra y la mesa. Ahora comparad lo que habéis dibujado con el tamaño real de la mesa y de la pizarra. ¿ Es el mismo tamaño? Ahora mediremos la mesa en palmos. ¿ Cuántos palmos habéis medido? Nosotros vamos a hacer nuestra propia escala. Cada palmo = 5 cuadraditos (1: 5) Dibujadlo en vuestro folio. ¿ Es más grande o más pequeño que el que habías dibujado? Podemos hacer que se vea más grande o más pequeño según la escala que utilicemos. Otra escala que podíamos utilizar es la de 1: 10, cada palmo = 10 cuadraditos.
En vez de trabajar con palmos vamos a trabajar con centímetros. Se mide la mesa en centímetros. Cada 5 cm = 1 cuadrado. Cuanto más reduces la escala, menos detalles hay.
Ahora que ya hemos trabajado lo que son las escalas, vamos a utilizarlas, y a poner en práctica nuestros conocimientos en el mapa de Gavarda. El mapa que vamos a utilizar es de escala 1: 25.000. Eso quiere decir que 1 cm en el mapa son 25.000 cm en la realidad. Los mapas están divididos en cuadrantes. Junto al mapa hay una escala gráfica que hay que leer para hacer la actividad. Introduciremos a los niños los conceptos y los procedimientos necesarios para poder medir distancias reales en el mapa.
Como ya hemos dicho, cada centímetro en el mapa son 25.000 en la realidad. Mediremos todos un centímetro en el mapa, a partir de aquí, mediremos dos centímetros, es entonces cuando introduciremos una aproximación a la regla de tres. Intentaremos que los niños calculen cuanta distancia hay en un cuadrante para trasladarlo a metros, incluyo a kilómetros.
ACTIVIDAD 2: LAS “CURVAS” DE LA PATATA
Material:
- Cuaderno de trabajo del alumno: hoja milimetrada
- Una patata
- Un mapa de 1: 25.000 de Gavarda ( una fotocopia para cada niño)
- Maqueta de Gavarda
- Un cuchillo para cortar la patata (sólo lo utilizará el profesor)
La actividad que vamos a realizar para saber como utilizar las curvas de nivel va a ser utilizando una patata. Cada niño tiene su propia patata que se han traído de casa. Para que el niño no tenga que utilizar el cuchillo, la profesora les cortará la patata por la mitad. Con esa mitad, cortará la patata a rodajas no muy finas y del mismo grosor.
Cuando ya esté cortada la patata se rodeará con un lápiz el trozo más grande de la patata, después el siguiente trozo pero dentro del trozo más grande. Y así sucesivamente.
Observar e identificar sobre el mapa y la maqueta las curvas de nivel. Señalar las curvas de nivel en la maqueta y donde se encuentran situadas en el mapa. A Continuación, irán a la maqueta para observar estas curvas. Se les explicará que en la realidad no destacan tanto, pero es una forma de representar estas curvas, los cortes no son exagerados, pero así podrán encontrar cada una de las curvas.
SESIÓN 2
ACTIVIDAD 3: ADIVINA DÓNDE VA
Materiales:
- Un mapa fotocopiado de Gavarda sin los nombres de ríos, carreteras, acequias…
- Un lápiz
- Maqueta de Gavarda
ACTIVIDAD 4: NOS ORIENTAMOS CON UN MAPA
Material:
- 5 Brújulas
- Maqueta
- Mapa de Gavarda
- Lápiz.
Vamos a realizar una actividad sobre la brújula para acostumbrarnos a su utilización para cuando nos vayamos de excursión. Se formarán 5 grupos de cinco personas cada uno. Cada equipo deberá fijándose en la maqueta y en sus indicaciones, saber hacia dónde está orientada. Se explicará la orientación de los mapas, y mediante la brújula, orientaremos el mapa en la dirección correcPara saber leer un mapa se han de saber que significan los símbolos y los colores del mapa. Con el mapa fotocopiado que se dará a los niños, donde no están colocados los nombres de los ríos, las carreteras, la acequia… deben identificar los distintos lugares para poner los nombres correspondientes. Esto deben hacerlo observando en la maqueta, para ello deberán saber interpretar la leyenda. Después deberán comparar lo que se ha puesto con el mapa original.
¿ Se han puesto todos los nombres y símbolos correctamente? Si han fallado en algunas, deberán volver a mirarla en la maqueta. Se intentará resolver las dudas respecto a los errores. Todas estas explicaciones las anotarán en su cuaderno de trabajo y el mapa relleno de todos los nombres lo insertarán en él.
El mapa que deberán completar con respecto a la maqueta, será el adjunto que adjuntamos en la siguiente página.
ta.
Se explicará la necesidad de orientación de mapas para poder andar por los caminos que vamos a recorrer. Una vez explicado esto, haremos que los niños muevan la maqueta de acuerdo a su orientación real.
A continuación, pediremos a los niños que digan otra forma de encontrar el norte. Le ayudaremos, explicándole que además de la brújula nos podemos orientar mediante:
- musgo
- sol
- estrella polar
- …
Explicaremos cómo se orienta con estos sistemas, aunque el mejor modo será la brújula y la finalidad de esta actividad es aprender su funcionamiento.
Todas las explicaciones deberán anotarlas en su cuaderno de trabajo.
SESIÓN 3
ACTIVIDAD 5: LOS CULTIVOS Y EL PUEBLO DE GAVARDA
Material:
- Maqueta de Gavarda
- Cuaderno de trabajo del alumno
Observando la leyenda de la maqueta se pueden ver los distintos tipos de cultivos y dónde se encuentran. Haremos una serie de preguntas del tipo:
¿ Qué tipo de cultivos encuentras? ¿ Qué tipo de vegetación encuentras? ¿ Es muy abundante? ¿ El río se encuentra muy cerca de los cultivos? ¿ Cómo llega el agua a los campos? ¿ Hay alguna acequia cerca? ¿ Sabes si los cultivos necesitan mucho agua? Según el tipo de cultivo que haya se puede saber que tiempo hace en esa zona. ¿ Podrías decir el tipo de clima que crees que hace en esa zona?, ¿ se trata de un clima tropical? ¿ de uno de alta montaña? ¿de uno de costa?…
Gavarda es un pueblo que está situado detrás de una montaña y se encuentra cerca del mar. También tiene un río junto al pueblo. Con esta información ¿ Sabrías decirme porque se formó el pueblo donde se encuentra ahora? ¿ Tiene algo que ver el río y la montaña? Explícalo en tu cuaderno de trabajo, pero antes observa la situación de este pueblo en la maqueta. ¿ Podrías interpretar esta situación en el mapa? Sitúalo .
SESIÓN 4 :
ACTIVIDAD 6: TRAZAMOS UN ITINERARIO
Material:
- Maqueta
- Mapa
Mirando la maqueta y con ayuda del profesor, los niños elaborarán un itinerario de la excursión. Tendréis que tener en cuenta el tiempo del que disponemos, de los tipos de caminos que hay (Que no sean muy empinados para que no nos cansemos mucho). Si hay que cruzar un río, si es un camino o una carretera…en definitiva, todos los aspectos que puedan hacer más difícil el camino.
También tenéis que trazar el itinerario dependiendo de lo que queráis hacer antes y que camino nos viene mejor. Tendréis que incluir el lugar donde vamos a comer, que haya sombra y donde nos podamos sentar.
A continuación, trasladaremos el itinerario al mapa.
SESIÓN 5
ACTIVIDAD 7: NOS VAMOS DE EXCURSIÓN
Para la excursión deberán de traer un bote de cristal con tapa, una libreta, un lápiz.
Excursión a Gavarda:
- Saldremos sobre las 9:15 para llegar sobre las 10:00 a Gavarda.
- Cuando lleguemos a Gavarda sacaremos los mapas y ubicarán el pueblo de Gavarda. Lo orientaremos con la brújula. Señalaréis donde se encuentran las distintas carreteras, el río etc.
-Seguiremos el itinerario que habíamos marcado anteriormente, aunque probablemente tengamos que hacer alguna variante, será el momento de explicar por qué no hemos variado ( arbustos, alguna casa que no viniera reflejada en el mapa, posible crecimiento del caudal del río…).
- Recogeremos muestras del suelo, las rocas y la vegetación de la montaña y del campo. Recogeremos muestras del agua del río. Pondremos las muestras en sus correspondientes bolsitas y botes con el nombre de la muestra.
- Cuando nos encontremos en el pueblo nos pondremos en grupos de 5 personas para hacerle las siguientes preguntas sobre el pueblo a alguien del pueblo que amablemente desee contestarlas. Anotar todo aquello que esa persona os añada, aunque no se pregunte.
EQUIPO:
NOMBRES:_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
NOMBRE A LA PERSONA A LA QUE VAIS A PREGUNTAR: (no tiene que contestarlo si no quiere):_______________________________________
Edad:_______ Profesión:__________________
Anotar las respuestas en vuestro cuaderno.
¿ Siempre ha sido Gavarda así?
¿ A qué tipo de cultivo se dedica la mayoría de la población?
¿ Hay huertas? ¿ Qué tipo de productos tienen?
¿ Qué se va a recoger ahora?
¿ Cuándo se recoge la naranja?
¿ Cómo se riegan los campos?
¿ Llueve mucho? ¿ Hace mucho frío?
¿ Qué se obtiene de la mina?
¿ Los trabajadores son del pueblo?
¿ Para qué se utiliza lo que se obtiene de la mina?
¿ Por qué cree que está situado aquí el pueblo?
¿ De dónde sale el agua de la fuente?
¿ Dónde suelen ir a comprar?
¿ Hay buena comunicación entre los pueblos cercanos?
¿ Cuales son los pueblos más cercanos?
¿ Y los hospitales más cercanos?
¿ Hay algún dicho popular sobre este pueblo?
¿ Hay riñas entre los pueblos cercanos?
SESIÓN 6
ACTIVIDAD 8: EL SUELO, EL AGUA Y LA VEGETACIÓN.
Material:
- Cartulina
- Pegamento
- Tiras de papel tornasol
Con las muestras obtenidas entre los distintos tipos de suelo y rocas se observarán las diferencias.
Rellenarán la ficha adjunta en la que deberán poner: dónde han recogido esas muestras, el tipo de suelo que es, las plantas que había por la zona ( colocarán dos tipos de hojas de las plantas más característica, de las que han recogido) y otras anotaciones que se crean necesarias.
Para analizar las muestras de las plantas se realizará un herbario en el que se pegarán las distintas muestras junto al suelo que antes habíamos descrito y escribir debajo lo siguiente:
-zona de recogida
-el nombre de la planta
-si era abundante o escaso
- ¿concuerda las plantas con la maqueta y el mapa?. Los niños, con sus herbarios deberán ir a la maqueta y comprobar ( utilizando la leyenda), si concuerda la realidad con la representación.
Con la muestra de agua obtenida comprobaremos la acidez del agua con el papel tornasol de PH. ¿ Se puede cultivar con esta agua? ¿ Pensáis que esta agua se utiliza para regar los campos? ¿ Se podrá beber de aquí? Servirá para introducir la necesidad del agua para las personas y la necesidad del mantenimiento de las aguas limpias conectando esto con Educación Ambiental
SESIÓN 7
ACTIVIDAD 9:
Realizaremos un debate por grupos. Los grupos serán los mismos que cuando fueron por el pueblo para hacer las preguntas.
Se dividirán en estos grupos y durante 15 minutos harán un repaso de lo que escucharon y vieron. Intentarán extraer las ideas principales, y las curiosidades que deseen compartir con el resto de los equipos. Cada grupo tendrá un portavoz. A continuación, un representante de cada equipo saldrá a hacer una puesta común con los otros cuatro representantes. Compararán las distintas respuestas, si están de acuerdo o no con ellas. Todas aquellas que sean relativas a la geografía o la configuración del paisaje deberán hacerlas sobre la maqueta. Si hablan de la mina, deberán situarlas en el mapa, si hablan de los cultivos, del río, del pueblo, de cualquier elemento que aparezca en la maqueta, deberán darle situación y darle una explicación si es que lo requiere la pregunta.
SESIÓN 8:
ACTIVIDAD 10: LA RIADA
Material:
- Maqueta
- Mapa de Gavarda
- Dossier de fotografías y mapas (del libro: El pantano de Tous. La riada trágica, su historia. José Gimeno Gómez.)
- Cuaderno de trabajo del alumno
Esta sesión la dedicaremos a realizar un repaso de todo lo aprendido, utilizándola además como nexo para el tratamiento de la prensa como medio de comunicación y para los modos de almacenar agua que han utilizado los hombres, como presa, depósitos…y la naturaleza
No queremos dejar a un lado la riada que sufrió Gavarda en Octubre de 1982. Para ello, los niños observarán algunas de las fotografías que adjuntamos, intentando valorar las consecuencias que tuvo la riada. Tendrán que analizar utilizando los mapas que adjuntamos (poniendo en práctica lo aprendido en cartografía durante los últimos días) si Gavarda fue el único pueblo afectado, si fue el más afectado, y si algunas de las contestaciones y observaciones que les dieron en el pueblo tienen su origen en esta inundación.
Colocaremos a todos los niños en círculo, en medio la maqueta y el mapa de Gavarda, ( el que incluye los pueblos de alrededor) y deberán saber por dónde vino el agua, qué partes inundó, dónde estaban las casas antes, qué embalse ( y de qué río es ese embalse) produjo esta inundación ( que lo sitúen en el mapa, y que lo sitúen aproximadamente en la maqueta, ya que el embalse no aparece dentro de nuestra maqueta).
Haremos una puesta en común de todo lo aprendido, mediante un mesa redonda, donde todos los niños deberán aportar alguna idea. A continuación, y como finalización de este conjunto de actividades, los niños realizarán una redacción de lo visto y aprendido ese día.
Esta maqueta la utilizaremos para otras actividades que vayan surgiendo durante el curso. Y contribuyendo a la coordinación de los profesores de todos los ciclos, pondremos a disposición de éstos la maqueta de Gavarda, ya que creemos que es motivadora y útil para muchas actividades de las diversas asignaturas y sus contenidos ( si el maestro es capaz de utilizar este recurso, el esfuerzo de realizar la maqueta le será recompensado con los resultados obtenidos).
ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ ES UNA ESCALA?
Material:
- Mapa a escala 1:25.000
- Hoja cuadriculada
- Regla
- Lápiz
- Cuaderno de trabajo del alumno
Vamos a intentar que los niños aprendan como se utilizan las escalas de los mapas a través de varias actividades. Para que les sea más fácil entenderlo vamos a utilizar materiales de la clase como son la pizarra y la mesa.
Ejercicio:
Cogeremos un folio cuadriculado para dibujar como ven los niños la pizarra y la mesa. Ahora comparad lo que habéis dibujado con el tamaño real de la mesa y de la pizarra. ¿ Es el mismo tamaño? Ahora mediremos la mesa en palmos. ¿ Cuántos palmos habéis medido? Nosotros vamos a hacer nuestra propia escala. Cada palmo = 5 cuadraditos (1: 5) Dibujadlo en vuestro folio. ¿ Es más grande o más pequeño que el que habías dibujado? Podemos hacer que se vea más grande o más pequeño según la escala que utilicemos. Otra escala que podíamos utilizar es la de 1: 10, cada palmo = 10 cuadraditos.
En vez de trabajar con palmos vamos a trabajar con centímetros. Se mide la mesa en centímetros. Cada 5 cm = 1 cuadrado. Cuanto más reduces la escala, menos detalles hay.
Ahora que ya hemos trabajado lo que son las escalas, vamos a utilizarlas, y a poner en práctica nuestros conocimientos en el mapa de Gavarda. El mapa que vamos a utilizar es de escala 1: 25.000. Eso quiere decir que 1 cm en el mapa son 25.000 cm en la realidad. Los mapas están divididos en cuadrantes. Junto al mapa hay una escala gráfica que hay que leer para hacer la actividad. Introduciremos a los niños los conceptos y los procedimientos necesarios para poder medir distancias reales en el mapa.
Como ya hemos dicho, cada centímetro en el mapa son 25.000 en la realidad. Mediremos todos un centímetro en el mapa, a partir de aquí, mediremos dos centímetros, es entonces cuando introduciremos una aproximación a la regla de tres. Intentaremos que los niños calculen cuanta distancia hay en un cuadrante para trasladarlo a metros, incluyo a kilómetros.
ACTIVIDAD 2: LAS “CURVAS” DE LA PATATA
Material:
- Cuaderno de trabajo del alumno: hoja milimetrada
- Una patata
- Un mapa de 1: 25.000 de Gavarda ( una fotocopia para cada niño)
- Maqueta de Gavarda
- Un cuchillo para cortar la patata (sólo lo utilizará el profesor)
La actividad que vamos a realizar para saber como utilizar las curvas de nivel va a ser utilizando una patata. Cada niño tiene su propia patata que se han traído de casa. Para que el niño no tenga que utilizar el cuchillo, la profesora les cortará la patata por la mitad. Con esa mitad, cortará la patata a rodajas no muy finas y del mismo grosor.
Cuando ya esté cortada la patata se rodeará con un lápiz el trozo más grande de la patata, después el siguiente trozo pero dentro del trozo más grande. Y así sucesivamente.
Observar e identificar sobre el mapa y la maqueta las curvas de nivel. Señalar las curvas de nivel en la maqueta y donde se encuentran situadas en el mapa. A Continuación, irán a la maqueta para observar estas curvas. Se les explicará que en la realidad no destacan tanto, pero es una forma de representar estas curvas, los cortes no son exagerados, pero así podrán encontrar cada una de las curvas.
SESIÓN 2
ACTIVIDAD 3: ADIVINA DÓNDE VA
Materiales:
- Un mapa fotocopiado de Gavarda sin los nombres de ríos, carreteras, acequias…
- Un lápiz
- Maqueta de Gavarda
ACTIVIDAD 4: NOS ORIENTAMOS CON UN MAPA
Material:
- 5 Brújulas
- Maqueta
- Mapa de Gavarda
- Lápiz.
Vamos a realizar una actividad sobre la brújula para acostumbrarnos a su utilización para cuando nos vayamos de excursión. Se formarán 5 grupos de cinco personas cada uno. Cada equipo deberá fijándose en la maqueta y en sus indicaciones, saber hacia dónde está orientada. Se explicará la orientación de los mapas, y mediante la brújula, orientaremos el mapa en la dirección correcPara saber leer un mapa se han de saber que significan los símbolos y los colores del mapa. Con el mapa fotocopiado que se dará a los niños, donde no están colocados los nombres de los ríos, las carreteras, la acequia… deben identificar los distintos lugares para poner los nombres correspondientes. Esto deben hacerlo observando en la maqueta, para ello deberán saber interpretar la leyenda. Después deberán comparar lo que se ha puesto con el mapa original.
¿ Se han puesto todos los nombres y símbolos correctamente? Si han fallado en algunas, deberán volver a mirarla en la maqueta. Se intentará resolver las dudas respecto a los errores. Todas estas explicaciones las anotarán en su cuaderno de trabajo y el mapa relleno de todos los nombres lo insertarán en él.
El mapa que deberán completar con respecto a la maqueta, será el adjunto que adjuntamos en la siguiente página.
ta.
Se explicará la necesidad de orientación de mapas para poder andar por los caminos que vamos a recorrer. Una vez explicado esto, haremos que los niños muevan la maqueta de acuerdo a su orientación real.
A continuación, pediremos a los niños que digan otra forma de encontrar el norte. Le ayudaremos, explicándole que además de la brújula nos podemos orientar mediante:
- musgo
- sol
- estrella polar
- …
Explicaremos cómo se orienta con estos sistemas, aunque el mejor modo será la brújula y la finalidad de esta actividad es aprender su funcionamiento.
Todas las explicaciones deberán anotarlas en su cuaderno de trabajo.
SESIÓN 3
ACTIVIDAD 5: LOS CULTIVOS Y EL PUEBLO DE GAVARDA
Material:
- Maqueta de Gavarda
- Cuaderno de trabajo del alumno
Observando la leyenda de la maqueta se pueden ver los distintos tipos de cultivos y dónde se encuentran. Haremos una serie de preguntas del tipo:
¿ Qué tipo de cultivos encuentras? ¿ Qué tipo de vegetación encuentras? ¿ Es muy abundante? ¿ El río se encuentra muy cerca de los cultivos? ¿ Cómo llega el agua a los campos? ¿ Hay alguna acequia cerca? ¿ Sabes si los cultivos necesitan mucho agua? Según el tipo de cultivo que haya se puede saber que tiempo hace en esa zona. ¿ Podrías decir el tipo de clima que crees que hace en esa zona?, ¿ se trata de un clima tropical? ¿ de uno de alta montaña? ¿de uno de costa?…
Gavarda es un pueblo que está situado detrás de una montaña y se encuentra cerca del mar. También tiene un río junto al pueblo. Con esta información ¿ Sabrías decirme porque se formó el pueblo donde se encuentra ahora? ¿ Tiene algo que ver el río y la montaña? Explícalo en tu cuaderno de trabajo, pero antes observa la situación de este pueblo en la maqueta. ¿ Podrías interpretar esta situación en el mapa? Sitúalo .
SESIÓN 4 :
ACTIVIDAD 6: TRAZAMOS UN ITINERARIO
Material:
- Maqueta
- Mapa
Mirando la maqueta y con ayuda del profesor, los niños elaborarán un itinerario de la excursión. Tendréis que tener en cuenta el tiempo del que disponemos, de los tipos de caminos que hay (Que no sean muy empinados para que no nos cansemos mucho). Si hay que cruzar un río, si es un camino o una carretera…en definitiva, todos los aspectos que puedan hacer más difícil el camino.
También tenéis que trazar el itinerario dependiendo de lo que queráis hacer antes y que camino nos viene mejor. Tendréis que incluir el lugar donde vamos a comer, que haya sombra y donde nos podamos sentar.
A continuación, trasladaremos el itinerario al mapa.
SESIÓN 5
ACTIVIDAD 7: NOS VAMOS DE EXCURSIÓN
Para la excursión deberán de traer un bote de cristal con tapa, una libreta, un lápiz.
Excursión a Gavarda:
- Saldremos sobre las 9:15 para llegar sobre las 10:00 a Gavarda.
- Cuando lleguemos a Gavarda sacaremos los mapas y ubicarán el pueblo de Gavarda. Lo orientaremos con la brújula. Señalaréis donde se encuentran las distintas carreteras, el río etc.
-Seguiremos el itinerario que habíamos marcado anteriormente, aunque probablemente tengamos que hacer alguna variante, será el momento de explicar por qué no hemos variado ( arbustos, alguna casa que no viniera reflejada en el mapa, posible crecimiento del caudal del río…).
- Recogeremos muestras del suelo, las rocas y la vegetación de la montaña y del campo. Recogeremos muestras del agua del río. Pondremos las muestras en sus correspondientes bolsitas y botes con el nombre de la muestra.
- Cuando nos encontremos en el pueblo nos pondremos en grupos de 5 personas para hacerle las siguientes preguntas sobre el pueblo a alguien del pueblo que amablemente desee contestarlas. Anotar todo aquello que esa persona os añada, aunque no se pregunte.
EQUIPO:
NOMBRES:_______________________________________
_______________________________________
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NOMBRE A LA PERSONA A LA QUE VAIS A PREGUNTAR: (no tiene que contestarlo si no quiere):_______________________________________
Edad:_______ Profesión:__________________
Anotar las respuestas en vuestro cuaderno.
¿ Siempre ha sido Gavarda así?
¿ A qué tipo de cultivo se dedica la mayoría de la población?
¿ Hay huertas? ¿ Qué tipo de productos tienen?
¿ Qué se va a recoger ahora?
¿ Cuándo se recoge la naranja?
¿ Cómo se riegan los campos?
¿ Llueve mucho? ¿ Hace mucho frío?
¿ Qué se obtiene de la mina?
¿ Los trabajadores son del pueblo?
¿ Para qué se utiliza lo que se obtiene de la mina?
¿ Por qué cree que está situado aquí el pueblo?
¿ De dónde sale el agua de la fuente?
¿ Dónde suelen ir a comprar?
¿ Hay buena comunicación entre los pueblos cercanos?
¿ Cuales son los pueblos más cercanos?
¿ Y los hospitales más cercanos?
¿ Hay algún dicho popular sobre este pueblo?
¿ Hay riñas entre los pueblos cercanos?
SESIÓN 6
ACTIVIDAD 8: EL SUELO, EL AGUA Y LA VEGETACIÓN.
Material:
- Cartulina
- Pegamento
- Tiras de papel tornasol
Con las muestras obtenidas entre los distintos tipos de suelo y rocas se observarán las diferencias.
Rellenarán la ficha adjunta en la que deberán poner: dónde han recogido esas muestras, el tipo de suelo que es, las plantas que había por la zona ( colocarán dos tipos de hojas de las plantas más característica, de las que han recogido) y otras anotaciones que se crean necesarias.
Para analizar las muestras de las plantas se realizará un herbario en el que se pegarán las distintas muestras junto al suelo que antes habíamos descrito y escribir debajo lo siguiente:
-zona de recogida
-el nombre de la planta
-si era abundante o escaso
- ¿concuerda las plantas con la maqueta y el mapa?. Los niños, con sus herbarios deberán ir a la maqueta y comprobar ( utilizando la leyenda), si concuerda la realidad con la representación.
Con la muestra de agua obtenida comprobaremos la acidez del agua con el papel tornasol de PH. ¿ Se puede cultivar con esta agua? ¿ Pensáis que esta agua se utiliza para regar los campos? ¿ Se podrá beber de aquí? Servirá para introducir la necesidad del agua para las personas y la necesidad del mantenimiento de las aguas limpias conectando esto con Educación Ambiental
SESIÓN 7
ACTIVIDAD 9:
Realizaremos un debate por grupos. Los grupos serán los mismos que cuando fueron por el pueblo para hacer las preguntas.
Se dividirán en estos grupos y durante 15 minutos harán un repaso de lo que escucharon y vieron. Intentarán extraer las ideas principales, y las curiosidades que deseen compartir con el resto de los equipos. Cada grupo tendrá un portavoz. A continuación, un representante de cada equipo saldrá a hacer una puesta común con los otros cuatro representantes. Compararán las distintas respuestas, si están de acuerdo o no con ellas. Todas aquellas que sean relativas a la geografía o la configuración del paisaje deberán hacerlas sobre la maqueta. Si hablan de la mina, deberán situarlas en el mapa, si hablan de los cultivos, del río, del pueblo, de cualquier elemento que aparezca en la maqueta, deberán darle situación y darle una explicación si es que lo requiere la pregunta.
SESIÓN 8:
ACTIVIDAD 10: LA RIADA
Material:
- Maqueta
- Mapa de Gavarda
- Dossier de fotografías y mapas (del libro: El pantano de Tous. La riada trágica, su historia. José Gimeno Gómez.)
- Cuaderno de trabajo del alumno
Esta sesión la dedicaremos a realizar un repaso de todo lo aprendido, utilizándola además como nexo para el tratamiento de la prensa como medio de comunicación y para los modos de almacenar agua que han utilizado los hombres, como presa, depósitos…y la naturaleza
No queremos dejar a un lado la riada que sufrió Gavarda en Octubre de 1982. Para ello, los niños observarán algunas de las fotografías que adjuntamos, intentando valorar las consecuencias que tuvo la riada. Tendrán que analizar utilizando los mapas que adjuntamos (poniendo en práctica lo aprendido en cartografía durante los últimos días) si Gavarda fue el único pueblo afectado, si fue el más afectado, y si algunas de las contestaciones y observaciones que les dieron en el pueblo tienen su origen en esta inundación.
Colocaremos a todos los niños en círculo, en medio la maqueta y el mapa de Gavarda, ( el que incluye los pueblos de alrededor) y deberán saber por dónde vino el agua, qué partes inundó, dónde estaban las casas antes, qué embalse ( y de qué río es ese embalse) produjo esta inundación ( que lo sitúen en el mapa, y que lo sitúen aproximadamente en la maqueta, ya que el embalse no aparece dentro de nuestra maqueta).
Haremos una puesta en común de todo lo aprendido, mediante un mesa redonda, donde todos los niños deberán aportar alguna idea. A continuación, y como finalización de este conjunto de actividades, los niños realizarán una redacción de lo visto y aprendido ese día.
Esta maqueta la utilizaremos para otras actividades que vayan surgiendo durante el curso. Y contribuyendo a la coordinación de los profesores de todos los ciclos, pondremos a disposición de éstos la maqueta de Gavarda, ya que creemos que es motivadora y útil para muchas actividades de las diversas asignaturas y sus contenidos ( si el maestro es capaz de utilizar este recurso, el esfuerzo de realizar la maqueta le será recompensado con los resultados obtenidos).
Mg. Orlando Salinas López