domingo, 29 de marzo de 2009

FUNCIONES DE LA APAFA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) en el Perú se encuentran reguladas por la Ley 28628 y reglamentada por el DS 004-2006-ED, cuerpo normativo que desde entonces les otorga rango de ley a su existencia.Cabe recordar que en años recientes su existencia se hallaba reglamentada por sucesivos Decretos Supremos (018-1988-ED; 020-1999-ED ; 016-2001-ED ; 018-2004-ED) los cuales creaban y modificaban constantemente aspectos sustanciales en la vida institucional de la APAFA causando por tanto inestabilidad y discontinuidad en su funcionamiento.En PADRES POR LA EDUCACION nos preocupa que todo dirigente de APAFA esté bien informado de sus funciones y del ámbito de ejercicio de cada uno de estas atribuciones, por ello transcribimos a Uds. la enumeración de las funciones correspondientes a la APAFA como estamente de participación de los padres de FAmilia en las Instituciones Educativa Públicas del país.En lo sucesivo haremos entrega de todas las funciones que atañen a cada uno de los directivos de APAFA.Decreto Supremo 004-2006-ED
Artículo 10º.- La Asociación ejerce directamente las siguientes atribuciones:
Participar en el proceso educativo de los hijos de sus asociados, buscando la inclusión o incorporación de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.
Colaborar en las actividades educativas que ejecuta la Institución Educativa, fomentando las buenas relaciones humanas entre los integrantes de la comunidad educativa promoviendo un clima institucional favorable para el aprendizaje.
Vigilar la distribución oportuna y el uso adecuado del material educativo que utilizan los estudiantes y denunciar ante las autoridades educativas la venta o sustracción de los libros o textos escolares oficiales de distribución gratuita.
Velar por la mejora de los servicios, infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar y materiales, tanto educativos como lúdicos.
Cooperar con la Institución Educativa para salvaguardar la seguridad e integridad física de los estudiantes.
Proponer y coordinar con el Director de la Institución Educativa, mecanismos y estrategias que contribuyan a evitar la deserción y la inasistencia de los estudiantes.
Gestionar y/o colaborar con la implementación de comedores escolares, programas de apoyo alimentario, de salud física y mental, de deportes, recreación, orientación vocacional, visitas guiadas de estudio y otros servicios que contribuyan al bienestar de los estudiantes.
Recibir de parte del Director de la Institución Educativa, información sobre el manejo administrativo, financiero y económico de la Institución Educativa.
Denunciar ante los órganos competentes las irregularidades que se produzcan en las instituciones educativas.
Participar, a través de veedores elegidos por la Asamblea General, en los procesos de adquisición de bienes y servicios que se realice en la Institución Educativa y en los comités especiales que se constituyan en las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Educación, en el marco de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y demás normas vigentes.
Proponer estímulos para los estudiantes, personal docente y administrativo que logren un desempeño destacado en la Institución Educativa.
Brindar información y rendir cuenta documentada a los asociados.
Participar, a través de sus representantes, en el Consejo Educativo Institucional.
Organizarse en instituciones de grado superior para formar parte de los órganos de participación, concertación y vigilancia ciudadana previstos en la Ley General de Educación, eligiendo a sus representantes ante el Consejo Participativo Local de Educación y el Consejo Participativo Regional de Educación, de acuerdo con las disposiciones específicas que dicte el Ministerio de Educación.
Publicado por Carlos Angeles en
14:40
Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada
Crear un enlace
Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)


DECLARACION DE PRINCIPIOS COMITE PROMOTOR

NOS MIRA LA ALDEA GLOBAL

contador

TEORIA DE LA REVOLUCION CIENTIFICA
La ciencia no es un mero sistema teórico de enunciados que se desarrollan en la mente de los científicos sino una actividad de la comunidad científica.El desarrollo histórico de cada ciencia supone la existencia para esa comunidad de un "paradigma" (conjunto de creencias, valores y técnicas compartidos).La ciencia progresa por acumulación bajo un paradigma, en tiempos de normalidad, y por revoluciones, cuando un paradigma es reemplazado por otro.Thomas Kuhn



DISCURSOS MEMORABLES
CHARLES CHAPLIN EN "EL GRAN DICTADOR"
Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford
Mensaje Inédito a la Juventud -Jorge Basadre-
Discurso en el Politeama - Manuel Gonzales Prada
Tengo Un Sueño - Martin Luther King-
Carta del Gran Jefe Seattle

DIRECTIVA AÑO ESCOLAR 2009


DISEÑO CURRICULAR 2009


ENLACE DIRECTO


NUEVOS DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
CONSEJOS PRACTICOS PARA PADRES SOBRE LECTURA
LAS TIC EN EDUCACION INICIAL Y EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA
GUIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA UNA EDUCACION DEL FUTURO
CARTILLA DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO 2009
GUIA DE EDUCACION AMBIENTAL
ESTANDARES DE COMPETENCIA EN TICs PARA DOCENTES
GUIA DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN EBR
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL VOL II ONG TAREA
CIENCIAS SOCIALES MANUAL DE ORIENTACION PEDAGOGICA
RELACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 2009
MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2009 (DS-001-2009-ED) ORIENTACIONES GENERALES
MODELO DE ESTATUTO DE APAFA
DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2009
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2009

PIENSO ...LUEGO EXISTO
«El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores.
El segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más».
JEAN PIAGET

EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR, QUE OIGA


Archivo del blog
2009 (54)
marzo (22)
FUNCIONES DEL DIRECTOR EN LA INSTITUCION EDUCATIVA...
AL RINCON ! ...QUITA CALZON !
LAS CUOTAS DE APAFA Y LA MATRICULA GRATUITA.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE APAFA
ANTI RESPONSABILIDAD SOCIAL
LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL CONEI
APRENDER A FRACASAR
MOVILIZACION NACIONAL PARA LA COMPRENSION LECTORA
CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO CRITICO
NORMAS DE TRANSPARENCIA EN LA CONDUCTA Y DESEMPEÑO...
BLANCA VARELA HA DEJADO DE EXISTIR, SU POESIA LE S...
CONSEJOS PRACTICOS PARA LOS PADRES SOBRE LA LECTUR...
USO DE LAS TIC EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA
COMISION DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS Y RECLAMOS (CADE...
PENSAMOS DEMASIADO Y SENTIMOS MUY POCO
ESTRUCTURA ORGANICA DE LA APAFA
MUCHO MAS QUE UNA COSTILLA
EL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI)
SOLEDAD DE TI...SOLEDAD DE MI...
INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO INCLUIDAS EN EL PROGRA...
DIBUJAR LETRAS NO ES ESCRIBIR
INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2009
febrero (13)
LA FALSA APARIENCIA DEL COMUNISMO CHINO
NACIDOS EN LOS 60 Y LOS 70
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL...
MOVIMENTO CIUDADANO PADRES POR LA EDUCACION LANZA ...
LAS FUNCIONES DE LA APAFA
LAS COMPETENCIAS EN EL IDEARIO DE WALTER PEÑALOZA ...
MOVIMIENTO CIUDADANO PADRES POR LA EDUCACION
SABER EL PRECIO DE TODO Y NO CONOCER EL VALOR DE N...
OCHO CONSEJOS PARA EL EMPLEO DE LAS TIC EN EDUCACI...
OBJETIVOS DE LA EDUCACION PARA EL TRABAJO
CHABUCA GRANDA : HISTORIA DEL GALLO CAMARON
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION Y EL NUEVO DISEÑO CU...
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 200...
enero (19)
LA EDUCACION AMBIENTAL Y LA NECESIDAD DE INCLUIRLA...
EL AVE FENIX RESURGE DE SUS CENIZAS
CONTRATO DE DOCENTES 2009 SE HARA POR EVALUACION N...
DIRECTOR PERJUDICA A ESTUDIANTES : RETIENE DOCUMEN...
PERFIL DEL DIRECTOR
DOCENTES CONTRATADOS IMPAGOS EN PIURA
LA CUOTA ANUAL DE APAFA PARA EL AÑO 2009
MI NOMBRE ES KUNTA KINTE
DEPOSITABAN FONDOS DE APAFA EN CUENTA PERSONAL DE ...
ADMINISTRACION DE QUIOSCOS ESCOLARES
LA MANZANA DE LA DISCORDIA
NO HAGAS LO QUE DICE EEUU, HAZ LO QUE HACE
LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES DE TRASMISION SE...
MODIFICAN MATRICULA PARA PRIMER GRADO DE PRIMARIA
EL HIJO MAS INTELIGENTE
2008 (101)
diciembre (19)
noviembre (18)
octubre (20)
septiembre (14)
agosto (16)
julio (8)
junio (3)
mayo (3)

BIBLIOTECA DEL BLOG
APRENDER SIN MIEDO
APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL AULA
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI)
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE SOLUCION DE PROBLEMAS
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA
GUIA DE DETECCION DEL CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA
GUIA DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA
GUIA DE GESTION DE PROYECTOS DE INNOVACION PEDAGOGICA
GUIA PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES
INFORME DE EVALUACION PISA 2006
LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO
LAS APAFA YA TIENEN UNA LEY
LINEAMIENTOS DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
MANUAL DE ANIMACION LECTORA - El Placer de Leer-
MANUAL DE EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
MANUAL DEL CONEI
MANUAL DEL FUNCIONAMIENTO DE APAFA
MANUAL PARA PADRES ¿QUE DEBEN APRENDER TUS HIJOS EN LA ESCUELA?
PLAN LECTOR , Leer para sentir, leer para aprender

FLUYAN LAS IDEAS


DOCUMENTOS DE INTERES
REGLAMENTO DE LA GESTION DEL SISTEMA EDUCATIVO
NORMAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
“LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE MATRÍCULA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS
1. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
2. LEY GENERAL DE EDUCACION - Perú-
2. Reglamento de Gestión de Recursos Propios en las IIEE Públicas
3. Reglamento de Educacion Básica Regular -Perú-
4.Ley de Trasparencia y de Acceso a la Informacion Pública
5. Ley 29602 Carrera Pública Magisterial-Perú-
6. Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2008
7. Municipios Escolares
CONGRESO MUNDIAL DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS
GUIA PARA LA ADMINISTRACION DE QUIOSCOS ESCOLARES
LEY 27044 LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DEL TRABAJO EFECTIVO DOCENTE
NORMAS DE TUTORIA Y ACCION EDUCATIVA 2008
Reglamento de la Ley de Participación de los Padres de Familia
REGLAMENTO DE LA GESTION DEL SISTEMA EDUCATIVO

DECLARACION MUNDIAL SOBRE EDUCACION PARA TODOS
Artículo 7. Fortalecer la concertación de acciones

Las autoridades nacionales, regionales y locales responsables de la educación tienen la obligación prioritaria de proporcionar educación básica a todos, pero no puede esperarse de ellas que suministren la totalidad de los elementos humanos, financieros y organizativos necesarios para esa tarea.Será necesaria la concertación de acciones entre todos los subsectores y todas las formas de educación, teniendo en cuenta el especial papel profesional del personal docente y el de los administradores y demás personal de educación; la concertación de acciones entre el ministerio de educación y otros ministerios, entre ellos los de planificación, hacienda, salud, trabajo, comunicación y otros sectores sociales; la cooperación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el sector privado, las comunidades locales, los grupos religiosos y la familia.

COMISION DE ATENCION DE DENUNCIAS Y RECLAMOS
Haz click en el afiche para ingresar tu denuncia

EL IMPERATIVO DE LA CALIDAD
INFORME DE LA UNESCO 2005

Una educación de calidad contribuye a aumentar los ingresos de los individuos a lo largo de toda su vida, propicia un desarrollo económico más vigoroso de un país y permite que las personas efectúen opciones con mayor conocimiento de causa en cuestiones que revisten importancia para su bienestar, por ejemplo en materia de procreación.


Una buena educación también reduce los riesgos de contaminación por el VIH/SIDA. En efecto, los trabajos de investigación han demostrado que los conocimientos adquiridos en la educación básica constituyen el factor de protección más importante de los adolescentes contra la infección.Todos estos beneficios de la educación están estrechamente vinculados al nivel de educación alcanzado por los educandos.

Peru : Problema y Posibilidad


WEB SITE RECOMENDADOS
LEGISLACION PARA PADRES DE FAMILIA
Rio de Parménides
Red Educativa Mundial
Psicologia Educacional
PERU EDUCA
EDUTEKA -Educacion y Tecnología-
Educacion y TIC
Blog sobre Weblog -Enlaces con otras páginas
Blog de Susana Frisancho
A MI ME PASA ...¿Y A TI


PLAN NACIONAL DE EDUCACION PARA TODOS
POLITICAS EDUCATIVAS 2005-2015

Ministerio de Educación del Perú UNESCO
El canje de deuda compromete al país a invertir más en educación
ABC Color
, Paraguay
- 29 Mar 2009
- hace 12 horas
En el caso de Paraguay la educación. En el año 2007, las entonces autoridades del Ministerio de Educación firmaron un convenio con el Gobierno de España, ...
recortado de Google - 3/2009
Directores regionales de Educación y de UGEL se reúnen en Lima
El Regional
, Peru
- 27 Mar 2009
- 27 Mar 2009
Con la participación de los 26 directores regionales de educación del Perú, así como los directores de las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGELs) y ...
recortado de Google - 3/2009
En el Perú si se enseña Educación Vial
Los Andes Perú
- 27 Mar 2009
- 27 Mar 2009
El Nuevo Diseño Curricular, elaborado por el Ministerio de Educación para todas las instituciones educativas, considera una intensa instrucción en materia ...
recortado de Google - 3/2009
La educación de García Pérez
El Regional
, Peru
- 28 Mar 2009
- hace 15 horas
Ello de por sí es inconstitucional por donde se la mire, dado que el Perú, según la propia carta magna, es un Estado laico, lo cual no se condice con los ...
recortado de Google - 3/2009


Mg. Orlando Salinas López