Características de las Unidades de Aprendizaje
Algunas de las características de las Unidades de Aprendizaje son:
1. Tema motivador pertinente y adecuado.
2. Organización en torno a conceptos claves.
3. Adecuada secuencias de actividades.
4. Responde al DCN pero también al interés social local o al de los alumnos.
5. Tratamiento interdisciplinario de los contenidos tomando en cuenta los temas transversales.
6. Promueve la participación intensiva de los alumnos.
7. Plantea actividades variadas y suficientes.
8. Permite darle contexto al contenido que se desarrolla.
9. Tiene una duración mayor que los Proyectos y los Módulos de Aprendizaje.
Pasos a seguir para elaborar las Unidades de Aprendizaje
Una posible secuencia de pasos a seguir para elaborar una Unidad de Aprendizaje es:
1. Establecer la naturaleza de la unidad de aprendizaje y el tema motivador o tema eje.
2. Determinar las capacidades fundamentales priorizadas que se desarrollarán, los temas transversales que se reflejarán en los aprendizajes esperados y los valores que se inculcarán contenidos en las actitudes que se desarrollarán.
3. Formular apropiadamente los aprendizajes esperados para cada capacidad del área formativa articulándolos con los contenidos de la unidad que incluya a los contenidos diversificados definidos por la región, la provincia o distrito y la institución educativa.
4. Seleccionar las actividades (¿qué aprenderán?), las estrategias (¿cómo aprenderán?) que permitan lograr los aprendizajes esperados y los recursos a utilizar.
5. Determinar el número de sesiones (tiempo) de clase necesarias para realizar las actividades planeadas aplicando las estrategias pensadas.
6. Formular los indicadores pertinentes y coherentes con los aprendizajes esperados en los alumnos (¿cómo demuestra el alumno lo que aprendió?).
7. Seleccionar los instrumentos de evaluación (¿cómo se obtiene la información de la evaluación y en qué se almacena dicha información?).
FORMATO PARA LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
FORMATO
UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº
1. DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ..........................................................................................
ÁREA FORMATIVA: .......................................................................................................
GRADO Y SECCIÓN: ............................................................................................
DURACIÓN: ..........................................................................................................
DOCENTES RESPONSABLES: ............................................................................
2. TÍTULO
"........................................................................................................................"
3. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................................
.........................................................................................................................
4. CAPACIDADES
· ...............................................................................................................
· ...............................................................................................................
5. TEMAS TRANSVERSALES
· .........................................................................................................
· ...............................................................................................................
6. ACTITUDES
· ...............................................................................................................
· ...............................................................................................................
7. DEFINICIÓN DE LOS APRENDIZAJES
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES Y
ESTRATEGIAS
CRONOGRAMA
I TRIMESTRE
Marzo
Abril
Mayo
8. EVALUACIÓN
CAPACIDAD DE ÁREA
INDICADOR DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
9. MATRIZ DE EVALUACIÓN
CAPACIDAD DE ÁREA:.................................................................
INDICADORES
PORCENTAJE
No REACTIVOS
PUNTAJE
TOTAL
100%
Profesor:......................................................................................
Fecha: .................................................................................................
MG. ORLANDO SALINAS LÓPEZ